Bolivia digital

El presidente de la Cámara Bina- cional de Comercio e Industria Boliviana-Paraguaya, Jorge Sánchez Peña, planteó estrechar los lazos comerciales entre ambos países y el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná —de salida al océano Atlántico—, como medidas de impulso al desarrollo de ambas naciones, ante el impacto que tuvo la pandemia en la economía.

Mencionó que en este momento hay muchos temas en qué trabajar, en cuanto a comercio e industria, considerando que ambos países no tienen salida al mar.

Indicó que la balanza comercial aún es mínima entre ambos países, teniendo en cuenta que Paraguay importa productos a Bolivia por un valor aproximado de $us 73 millones anuales, mientras que la parte boliviana exporta unos $us 53 millones, que en 40% ($us 21,2 millones) es por la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Estamos trabajando duramente con el sector privado para que realmente las negociaciones entre Bolivia y Paraguay puedan ser mucho más fluidas comercialmente y nos beneficiemos como país”, declaró al periódico Bolivia.

A decir de Sánchez Peña, la misión principal de la Cámara Boliviana-Paraguaya es la de estrechar los lazos comerciales entre ambos países por la experiencia y oportunidades que ofrecen.

“Bolivia es un país que tiene muchas oportunidades, pero no la sabemos capitalizar. (…) Tenemos una oferta exportable bastante in- teresante”, dijo.

En ese marco, planteó conformar una misión conjunta entre ambos países con el fin de aprovechar los mercados, por ejemplo, que Paraguay tiene abiertos para productos como la carne de res, rubro en el cual es un importante exportador en Sudamérica.

Asimismo, consideró consolidar alianzas para la comercialización de la soya, cuyo grano y sus derivados exporta Bolivia al igual que Paraguay.

Paraguay se constituye en un socio importante para Bolivia, mencionó Sánchez Peña, porque, teniendo la misma condición mediterránea que Bolivia, supo “explotar muy bien” la hidrovía Paraguay-Paraná, y hoy cuenta con una de las flotas mercantes fluviales más importante del mundo.

linkedin