El francés Stéphane Peterhansel (derecha) y su copiloto, Edouard Boulange, celebran la victoria en el Dakar. (Fotos: ASO)

Arabia Saudí / Infobae y Agencias

30 años después de su primera victoria en motos en el Dakar, Stéphane Peterhansel añade un 14º título a su colección, el 8º en coches, convirtiéndose así en el único piloto que gana en tres continentes.

En la meta de Jeddah, Kevin Benavides también hace historia, al alzarse como el primer ganador sudamericano de la categoría motos, mientras que uno de sus compatriotas, Manuel Andújar, se impone en la categoría quads.

Al igual que en 2019, los vehículos ligeros se han visto dominados por otro latino, el chileno Chaleco López. En el podio 100% Kamaz de los camiones, se proclama campeón el ruso Dmitry Sotnikov.

El argentino Kevin Benavides festeja su primer título en motos en el Dakar.

Tras 12 etapas y más de 8000 kilómetros recorridos en total desde el pasado 3 de enero, 193 vehículos (frente a los 286 en la salida) han finalizado la 43ª edición, la segunda organizada en Arabia Saudí.

En la clasificación general final figuran 63 motos, 11 quads, 49 coches, 41 vehículos ligeros y 29 camiones. Además, 19 vehículos que tuvieron que abandonar durante la carrera continuaron gracias a la fórmula Dakar Experience, lo que les ha permitido proseguir con la aventura hasta Jeddah.

La emoción de Manuel Andújar tras proclamarse vencedor en quads.

Por último, en la categoría Dakar Classic, con 24 vehículos del siglo XX en su seno en esta su primera edición, se ha disputado una carrera de regularidad en la que se proclama campeón Marc Douton al volante de un Buggy Sunhill.

PROMESA CUMPLIDA

Había que tomarle en serio. Seth Quintero visitó a los competidores del Dakar en 2020, cuando con 17 años todavía tenía que esperar para pasar el carnet de conducir. Aseguró, entonces, que regresaría al año siguiente para destacar. Y cumplió su promesa por todo lo alto. Abandonó la prueba en la novena etapa.

Los Martínez cumplen su objetivo

Los bolivianos Suany (foto) y Leonardo Martínez cruzaron la meta del Dakar 2021 y gritaron: ¡Misión cumplida!

Después de 13 días de competencia, con pocas horas de descanso, llegar al punto final de la 43° versión de la competencia más extrema del mundo fue el logro más importante para Suany, que rompió el maleficio y terminó su primer Dakar, después de tres participaciones.

“Terminamos!!!. Orgullosa de representar a la mujer boliviana y ser la única mujer latinoamericana, cada día me motivaba más a pesar de todos los percances. Gracias a Dios y a la Virgen que nunca me abandonaron, a mi familia, a mis padres, a las oraciones de mi mamá y de muchas personas que me venían siguiendo”, posteó emocionada.

Suany finalizó la carrera en el puesto 10 con un tiempo acumulado de 84h34’54”; mientras su papá, Leonardo, también culminó la prueba en la casilla 11 con un tiempo de 92h20’29”.

Falleció el francés Pierre Cherpin

El piloto francés Pierre Cherpin de 52 años falleció cinco días después de accidentarse durante la séptima etapa del Rally Dakar en Arabia, dijeron el viernes los organizadores.

Tras su caída en su cuarto Dakar, fue sometido a una neurocirugía e inducido al coma por el accidente que sufrió en Arabia Saudita. Cherpin falleció mientras era trasladado en un avión médico de Yeda a Francia, dado que no se recuperó de las lesiones causadas por su caída.

linkedin