Karem Mendoza/Periódico Bolivia

Las personas habilitadas para votar en los comicios del 18 de octubre y que por cualquier motivo no pudieron regresar a su lugar de votación para ejercer su derecho podrán tramitar el certificado de impedimento de sufragio en el recinto electoral más cercano o en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED).

“Una persona que esté en tránsito puede ubicar un recinto y deberá apersonarse donde el notario electoral, explicar su situación para que la autoridad pueda expender la certificación correspondiente”, explicó el presidente del TED de Potosí, Julio Mujica.

Los requisitos para los votantes varados en cualquier ciudad son la cédula de identidad y el boleto de viaje.

Este certificado es el documento público aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que constata que el ciudadano, habiendo estado habilitado para votar, no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

NORMATIVA
La Ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 145, establece que el día de la elección, el TED instalará — en diferentes recintos electorales urbanos y en la misma institución — módulos automatizados para la expedición y entrega del documento de impedimento.

En las áreas rurales, el certificado será preimpreso para que el elector complete los espacios de forma manual con su nombre, número de documento de identidad, lugar de emisión, firma y huella dactilar del notario electoral que lo expide.

“A partir del día siguiente de la votación, los certificados de impedimento de sufragio serán entregados exclusivamente en las oficinas de los TED”, explica la ley.

MULTAS POR NO VOTAR

El Órgano Electoral estableció que los ciudadanos que no sufraguen el 18 de octubre serán multados con Bs 212,2 (10% de un salario mínimo), suma menor a la aplicada en los comicios de 2019 y que equivalía a Bs 530,5.

De acuerdo con el Reglamento de Faltas y Sanciones 2020, los no votantes que no cancelen la multa quedarán impedidos — por 90 días (tres meses) — para acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener pasaporte.

Quedan eximidas las personas que no puedan votar por caso fortuito o fuerza mayor, comprobada y documentada; por enfermedad, acreditada por certificado médico de una institución de salud; por ser mayores de 70 años y por estar ausentes del territorio nacional el día de la votación.

linkedin