El MAS y Comunidad Ciudadana participarán en las elecciones subnacionales del 7 demarzo, están en la búsqueda de candidatos. Foto: APG

Eliana Uchani Alaca

Rafael Quispe, Eva Copa, Waldo Albarracín, Iván Arias, Luis Felipe Dorado, Jhonny Fernández, Rubén Costas, Shirley Franco y Rocío Molina se perfilan como candidatos a alcaldes y gobernadores de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alzó la bandera a cuadros para la carrera de las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo.

El alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla, afirmó que sostuvo conversaciones con Waldo Albarracín y el exdirector de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, y en estos días tiene previsto hacerlo con Iván Arias, para articular un plan rumbo a las elecciones subnacionales. A la vez, se refirió al exminsitro de Obras Públicas, Iván Arias, a quien se le extenderá una invitación.

“Estuvimos conversando con distintas fuerzas políticas, hablamos con Comunidad Ciudadana, Unidad Nacional, con liderazgos importantes como Waldo Albarracín, Juan del Granado, Rafael Quispe, con quienes vimos al necesidad de trabajar en los siguientes días en esta gran articulación en beneficio de La Paz. Así como tenemos estas conversaciones en marcha, están los compañeros de Sol.Bo para aportar en este camino”, indicó Revilla.

El Tribunal Supremo Electoral convocó para el 7 de marzo de 2021 a la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales, en el que se elegirán a 337 alcaldes, otros cinco con normas de pueblos indígenas y nueve gobernadores.

Rocío Molina denunció al alcalde José María Leyes por la compra irregular de mochilas. Foto: Opinión

En La Paz
El exdiputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, también se perfila como candidato a la Alcaldía de La Paz con su agrupación política Nueva Alianza Bolivia (NAB). El exlegislador ya está trabajando en su campaña y está visitando las zonas de la urbe paceña para hacer conocer su propuesta.

El exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, era uno de los posibles candidatos que se manejaba en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, la exautoridad al parecer no cumple con el requisito que exige la norma electoral de la residencia permanente de dos años, porque el último año estuvo fuera del país.

El instrumento político tiene una gran militancia en la ciudad de El Alto y se perfila a la expresidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, como candidata a la silla edil de ese municipio.

Eva Copa se perfila como candidata a la Alcaldía de El Alto. Foto: APG

Empero, el exalcalde Zacarías “Ratuki” Maquera fue proclamado ayer como candidato a alcalde por ese municipio. Un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y representantes de la Federación Única de Campesinos del Radio Urbano y Rural (Fesucaruso) presentaron a Maquera como futuro munícipe.

“La UPEA tiene que ser el motor de la Alcaldía. Nos piden experiencia, pero les mostraremos que estamos preparados. Alteños vamos a demostrar esa fuerza esa qamasa (fuerza) para llevar adelante El Alto. Prepárense para entrar a la gestión municipal”, dijo Maquera.

Anteriormente, el vocero del MAS, Sebastián Michel, indicó que los sectores sociales deben analizar las nombres de los candidatos a las gobernaciones y municipios. Afirmó que tendrán representantes en los 337 municipios y las nueve gobernaciones del país.

El excandidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, afirmó que las listas deben estar confeccionadas antes del 8 de diciembre y confirmó que esa alianza partidaria participará en las elecciones subnacionales con propios candidatos.

En Santa Cruz
El Movimiento Demócrata Social (MDS) sostendrá un congreso nacional el 15 de diciembre, en el que se definirán las candidaturas, pero adelantó que ya existen precandidaturas formadas y esperan el visto bueno de su militancia, incluidos los comités políticos de las provincias y municipios.
Los demócratas respaldan que Rubén Costas se respotule como candidato a la Gobernación de Santa Cruz, pero la autoridad manifestó que esa decisión debe tomarla junto a su familia: “No solo depende del partido, porque tengo el apoyo de todos ellos. Depende de la decisión de mi familia y personal”.
El exdiputado de UD, Luis Felipe Dorado, ratificó que será candidato a la Gobernación de ese departamento y señaló que tiene un programa de gobierno para esa región. Aunque cuestionó que las organizaciones políticas de la oposición no busquen la unidad para enfrentar al MAS.
Otra de las figuras que reapareció es Jhonny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), quien no descartó postularse a la Alcaldía de la capital cruceña.
La alianza Creemos, que lidera Luis Fernando Camacho, participará con candidatos solo en el departamento de Santa Cruz. No está previsto que realice alianzas en otras regiones.

En Cochabamba
El MAS está manejando el nombre de Rocío Molina como candidata a la Alcaldía de Cochabamba, quien tendría que pugnar la silla edil con la exdiputada de UD, Shirley Franco, quien es una de las nominadas por los Demócratas.
Antonio Ferrufino, exintendente y actual director de Comunas de la Alcaldía, es uno de los nombres que se baraja. Sergio “Vikingo” Rodríguez, actual concejal del MAS y ex secretario de Infraestructura en la gestión de Edwin Castellanos, hizo públicas sus intenciones de ir como candidato a través de sus redes sociales.
El ex presentador de un medio televisivo, Roberto Perrogón, es otro de los postulantes, quien oficializó su candidatura con la sigla PAN-Bol hace unas semanas atrás.

linkedin