Los candidatos a la presidencia consideran que la situación economica del país cambió debido a la pandemia por el coronavirus. (Foto: Archivo)

Eliana Uchani / Bolivia

Educación, salud y economía son los tres ejes que sufrieron modificaciones en los programas de gobierno de al menos cinco organizaciones políticas que están en carrera electoral. Los partidos coincidieron en que la situación del país no es la misma que hace ocho meses, debido a la pandemia del coronavirus y sus efectos.

 Comunidad Ciudadana (CC), Juntos, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Libre 21 y PanBol ya realizaron cambios a sus propuestas de gobierno. Los dos primeros ya entregaron el documento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que los otros están a la espera de hacerlo oficial o que el ente electoral emita una solicitud al respecto.

El vocero de la alianza Juntos, José Luis Bedregal manifestó que adecuaron en plan de gobierno, en base la situación del país y al necesidad de inversión que requiere en el tema de educación, economía y la salud.   “Nosotros hemos considerado que es oportuno cambiar el plan de gobierno pero en específico sobre eso tres puntos, tomando en cuenta que las consecuencias de la pandemia trajeron varias complicaciones que se reflejarán en la economía del país”, señaló Bedregal.

En el caso se Comunidad Ciudadana (CC), su candidato a la presidencia, Carlos Mesa, afirmó que el 13 de abril presentaró una reformulación de su plan de Gobierno. La reestructuración se asienta en la propuesta denominada “El día después”, “Independientemente de si se va establecer alguna posibilidad de reformular el plan de Gobierno, nosotros ya hemos trabajado en la adecuación de nuestro programa. El documento ‘El día después’ es la base de nuestra reformulación”, indicó.

La propuesta contempla 10 puntos, que incluyen los planteamientos crear un Gobierno digital, la reformulación del modelo de la educación presencial, la reducción de impuestos, la creación de un fondo de protección de empleo y micro créditos fáciles, entre otros.

El delegado de la alianza Libre 21, Luis Vásquez, afirmó que el frente político ya actualizó su programa y que están a la espera de que el Órgano Electoral pueda notificarlos para que entregar el documento.

El vocero del MAS, Sebastián Michel de forma escueta manifestó que en los próximos días, el binomio presentará de manera pública las modificaciones al Plan del Bicentenario.

ECONOMÍA

En lo económico, Carlos Mesa de CC propone congelar el capital e interes de la deuda externa mientras la crisis no sea superada, gestionar ayuda internacional y reforma al sistema fiscal.   Mientras que Vásquez de Libre 21, indicó que proponen un “plan de salvataje económico” en base a créditos internacionales que permitan inyectar recursos a los productores, empresarios y a las entidades financieras.    

Mientras que Bedregal de Juntos sugiere cooperar a los sectores productivos con la implementación de planes de inserción económica.

SALUD

CC considera que es esencial destinar una parte del presupuesto y del Producto Interno Bruto (PIB) a una reestructuración del sistema no sólo en infraestructura equipamiento e ítems, sino también en la gestión eficaz, tanto preventiva como de tratamiento de sistema.

Bedregal señaló que el 10% de los recursos del Tesoro General del Estado para la salud, lo que permitirá el equipamiento de los hospitales y la implementación de ítems, dice el programa. Libre 21 ofrece atención gratuita de las enfermedades crónicas, y mejorar la infraestructura hospitalaria y la creación de más ítems para el personal de salud.

EDUCACIÓN

Bedregal de CC sugirió gestionar una calificación internacional del sistema nacional y la digitalización con conexiones a internet en todas las escuelas públicas urbanas, y progresiva en las del área rural. Vásquez de Libre 21 promete implementar políticas que introduzcan el manejo de las plataformas digitales y mejorar el acceso a internet.

PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN

 De acuerdo a la Ley 026, las etapas de los procesos electorales, no pueden revisarse ni repetir. El artículo 4 de la Ley 1297, de postergación de las Elecciones Generales 2020, ratifica esta disposición, indicando que “todas las actividades del calendario electoral ya realizadas y cumplidas hasta el viernes 20 de marzo, no podrán ser revisadas ni repetidas” Sin embargo, Salvador Romero, indicó que los partidos pueden presentar la actualización de sus propuestas de gobierno.  

Consideró que la ciudadanía pedirá que las candidaturas señalen cuáles son sus propuestas para enfrentar los efectos de la pandemia.

linkedin