Periódico Bolivia

El incendio que amenazaba al parque Kaa Iya fue controlado, pero las tareas preventivas continúan en riesgo. Dada esta situación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contribuirá con mil litros de diésel para que las maquinarias pesadas realicen zanjas que impidan el paso del fuego.

Por el Parque Kaa Iya, que tiene una superficie de 3.441.115 hectáreas, pasa el ducto de exportación de gas natural al Brasil, donde se tiene 168 kilómetros de derecho de vía el cual es administrado por Unidad de Medio Ambiente de GasTrans Boliviano (GTB). Tras controles satelitales se sabe que los focos de fuego están al norte del parque, lejano en aproximadamente cien kilómetros al área de derecho de vía del gasoducto de exportación de gas al Brasil.

En la presente gestión se desarrolla un proyecto que pretende minimizar y mitigar las amenazas de incendios forestales provocados por vecinos de tercer grado dentro del área mencionada. Esto con el objeto de evitar daño a la biodiversidad, a las funciones ecosistémicas y al patrimonio natural y cultural en el área de influencia que comprende el área protegida.

GTB coordina permanentemente con el personal del Parque Kaa Iya acciones en favor de la preservación de la flora y la fauna.

Son varias las instituciones que están trabajando en esta zona entre las cuales están la Fundación del Parque Kaa Iya, la Gobernación de Santa Cruz y la alcaldía de San José de Chiquitos, entre otros.

El Parque Kaa Iya es uno de los más grandes de América del Sur y la variedad de fauna y flora es muy importante porque se halla catalogada como bosque seco, un tesoro ambiental en el mundo ecológico.

linkedin