David Paniagua (izq.), dirigente de la agremiación de futbolistas. (Foto: FBF)

La Paz / APG / Bolivia Deportes

El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, mencionó que la ayuda económica que llegue de Conmebol y la FIFA debe ir destinada en su integridad a los clubes para que puedan cubrir las deudas en esta época de pandemia por el Covid-19.

Paniagua lleva la voz de los jugadores a las reuniones con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la comisión de clubes. La propuesta de reducción de sueldos fue comunicada a los capitanes de los equipos, quienes la rechazan rotundamente.

“En su integridad, ese dinero debe ir directo a los clubes para resolver el tema salarial, no puede ir a infraestructura. Los recursos que lleguen a la Federación deben ir a los clubes para que puedan cumplir con los contratos”, indicó Paniagua, quien pide a la FBF explicar el destino de esa colaboración una vez que se haga el desembolso.

La Conmebol anunció la anterior semana que dispone de 27 millones de dólares para cubrir alguna emergencia que surja durante este periodo de pandemia. La FIFA también alista el Plan Marshall para entregar dinero a sus afiliados, aunque no dio a conocer el monto ni cuándo comenzará la distribución.

Fabol se mantiene firme con la postura de que la planilla de marzo sea pagada en su totalidad, dejando abril y mayo para una negociación. Los jugadores apoyan esta posición, es ahí donde está estancada la conversación.

“Con pandemia o sin pandemia, igual no hubiera habido fútbol la segunda parte de marzo, eso es algo que estaba definido por los dirigentes por los compromisos de la Selección nacional. No entiendo de dónde quieren descontarle al futbolista el 50 por ciento», agregó Paniagua.

Sin partidos de las clasificatorias mundialistas Qatar 2020 en el primer semestre de este año y con la suspensión de la Copa América Argentina-Colombia, la Federación se quedó sin ingresos, ese es el argumento de la dirigencia para determinar la rebaja del 50 por ciento en el sueldo de marzo y del 75 por ciento de abril y mayo.

Paniagua comentó que ese dinero llegará a la FBF, “ese dinero no está perdido. La dirigencia tiene que hacer gestión para ver la posibilidad de que reciban un adelanto”. Las negociaciones están en cuarto intermedio.

linkedin