El ministro Óscar Ortiz, durante la conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, el 5 de junio de 2020. (Foto: Ministerio de la Presidencia)

Bolivia Digital

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó que en cumplimiento de las disposiciones de la presidenta Jeanine Áñez y el decreto que reduce los ministerios del Órgano Ejecutivo, el Viceministerio de Turismo dependerá de la cartera de Estado a su cargo y que su principal función será reactivar al sector, que se vio seriamente afectado por las restricciones asumidas por el coronavirus.

Dijo que el Viceministerio de Turismo, que dependía del Ministerio de Culturas, enfocará su trabajo a generar mayores fuentes de empleo y reactivar el círculo turístico del país por ser una de las principales fuentes de ingreso económico.

“Hablamos de al menos 1.200 millones de dólares que el turismo genera a nuestro país, además de fuentes laborales (80 mil directos y 500 mil indirectos”, mencionó la autoridad.

Por ello, aseveró que se trabajará intensamente desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con los distintos actores del sector para recuperar esta actividad, ya que la prioridad del Gobierno es que prevalezca la salud y empleo de los bolivianos.

“Al acoger al Viceministerio de Turismo queremos expresar el compromiso de buscar fuentes de financiamiento y defender las fuentes de empleo para reactivar al sector, pese a las dificultades que tiene”, enfatizó Ortiz.

Ahorro

El ministro mencionó que la reducción de carteras en el Órgano Ejecutivo responde a una política de ahorro y eliminación de gastos insulsos, como se gestaba en la anterior gestión de gobierno (MAS). Esta acción ―añadió― contribuirá a generar mayores ingresos para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país y mantener la estabilidad.

Enfatizó que la disolución de los ministerios de Cultura, Deportes y Comunicación no significará una ola de despido de trabajadores, pues solo se rescindirá de algunas jefaturas con ingresos elevados.

linkedin