Las autoridades en el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Bolivia Digital

Las puertas del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización fueron reabiertas en medio de celebraciones de una institución que tiene la meta de construir una cultura de paz y de integración.
En el acto se abrieron las puertas que estaban aseguradas con una cadena y candado, como representación de lo que hizo el gobierno de facto de Jeanine Áñez cuando se eliminó esa cartera de Estado indicando que ese sector era un gasto insulso.
“Desde aquí vamos a poder construir una cultura de paz, una cultura de integración. Morenada es La Paz, es Santa Cruz, es Oruro, es Cochabamba. La sicureada es de Bolivia. No podemos decir que sólo es paceña”, dijo la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
El Ministerio de Culturas fue creado en 2009 durante la gestión del expresidente Evo Morales, en respuesta a una demanda de artistas y gestores culturales que exigían tener una representación de ese sector.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó como histórica la reapertura. La celebración fue grande, y el regocijo de todos los artistas y representantes de la cultura en el país se sintió al ritmo de la música que interpretaron.
“No existe un proceso de transformación social sin la participación activa de la cultura y las manifestaciones culturales de los pueblos”, afirmó.
Así también advirtió que el sector cultural fue duramente afectado por la pandemia de coronavirus, sobre todo los músicos que hasta ahora siguen sin trabajar ni generar ingresos.
La Ministra de Culturas se comprometió a trabajar las 24 horas del día para fortalecer esa cartera de Estado y que la imagen del país sea reconocida a nivel nacional.

linkedin