Los presidentes de las cámaras de senadores y diputados dialogan con Jenca para fortalecer la cooperación. (Foto: Prensa Senado)

Bolivia Digital.

El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Europa, Asia Central y las Américas, del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenca, aseguró ayer que Bolivia enfrenta su oportunidad para esclarecer la verdad de lo ocurrido en la denominada masacre de Sacaba y Senkata, entre el 15 y 19 de octubre de 2019.
La afirmación fue realizada después de una reunión con los presidentes de las cámaras de Diputados, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, que permitió ratificar y dar continuidad al acuerdo para la consolidación de la paz y la reconciliación en el territorio nacional.
“Nuestra recomendación es usar esta oportunidad, los resultados de las elecciones (presidenciales). Está muy claro, la gente habló…, hay una oportunidad para la reconciliación y quiero señalar que no hay reconciliación sin justicia”, aseguró.
“Ustedes van a construir un nuevo futuro, esta es la oportunidad para la consolidación de la paz, el desarrollo que tanto necesita Bolivia y establecer la verdad de lo que pasó (en Senkata y Sacaba). Esta es la oportunidad para la reconciliación, y nosotros queremos acompañar este proceso, incluyendo los espacios de diálogo y derechos humanos”, precisó.
Jenca destacó el trabajo que realizó esa entidad los últimos 12 meses en Bolivia y ratificó su compromiso de continuar hasta la consolidación de la paz en coordinación con el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Judicial, los actores políticos y la sociedad civil.
Aunque aclaró que no están acompañando el proceso de investigación que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Lo más importante es establecer la verdad en Bolivia a través de sus instituciones”, concluyó.

linkedin