El torneo Apertura 2020 fue suspendido llegando a la mitad por la pandemia. (Foto: APG)

La Paz / Bolivia Deportes

Los clubes de la División Profesional plantearán en la reunión de Consejo del jueves que el torneo Apertura se reanude a mediados de julio y que por los derechos de televisión por los próximos cuatro años se pida como referencia 50 millones de dólares.

La posición, que se conoció a través de un audio que se filtró, fue asumida en la reunión virtual que se realizó este domingo en la mañana entre 11 clubes. No participaron The Strongest, Aurora y Always Ready.

Lo llamativo es que antes cuatro clubes se reunieron con el gerente de Sport TV Rights, José Quiroga, a quien le plantearon un apoyo económico para aminorar los gastos de organización de los partidos.

El presidente de Blooming, Juan Jordán, informó que Quiroga les ofreció apoyar para que vuelva el fútbol.

“Quiroga nos habló de un plan de apoyo para que volvamos lo antes posible al fútbol y no en septiembre, como pretende la FBF por un interés institucional con The Strongest, que contempla temas de bioseguridad, pasajes aéreos, gastos de los partidos, que sumados se ha una buena cantidad de dinero. Es importante esa alternativa”, destacó.

Por otro lado, contó que le pidieron a Quiroga que se presente a la licitación sin el derecho preferencial que señala el contrato actual que finaliza a fin de año, además que pueda ofrecer un monto igual o superior a 50 millones de dólares.

Jordán anticipó que Blooming negociará los derechos de televisión en forma particular si la Federación vende por cuenta de los clubes.

Por su parte, Marcelo Claure recordó que a César Salinas le pidió que, como líder, tenga un plan de objetivos para saber a dónde va el fútbol boliviano en los diferentes temas, pero que hasta ahora no lo hizo conocer.

“No nos estamos moviendo a la velocidad que requiere el momento, estamos desaprovechando el tiempo y así vamos a estar peor que antes”, remarcó.

Pidió a los clubes negociar con sus jugadores un descuento hasta fin de año o hasta que vuelva el fútbol con público.

Finalmente, criticaron el accionar de la Federación Boliviana de Fútbol que asiste a las reuniones con el ministerio de Deportes de forma unilateral, cuando lo aconsejable es que vaya acompañado de dirigentes de los tres clubes del fútbol paceño, por ser un interés del fútbol profesional.

Enojo de Jordán

En otro audio, el titular de Blooming, Juan Jordán, repudió a quién filtró el audio de la reunión y lamentó que la dirigencia esté grabando conversaciones como si fueran delincuentes.

“Pensé que en este grupo no los había… me indigna esta situación, pero no lo estoy ocultando porque de lo que yo digo me hago responsable siempre”, señaló.

linkedin