El etíope Ghebreyesus criticó el egoísmo de los países poderosos. (Foto: Télam)

Télam

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó este lunes a algunos países ricos de socavar el sistema de distribución de vacunas contra el coronavirus de la iniciativa Covax, al mantener un contacto directo con los fabricantes para tener acceso a más dosis.

“Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, criticó Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El mecanismo Covax se creó con el objetivo de evitar una desigual distribución de vacunas, a través de un sistema de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas, al menos para el 20% de su población.

El director de la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se mostró frustrado ante los compromisos contraídos, por ejemplo, por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar su contribución a la dosis Covax.

“Tener el dinero no significa nada si no puedes usarlo para comprar vacunas”, expresó, citado por AFP.

En la misma línea, agregó: “Sólo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos”.

Además instó a esos países, a los que no identificó en su totalidad, a asegurarse de no socavar el sistema de distribución supervisado por la OMS y la alianza de vacunas (Gavi), entre otros organismos.

La escasez de las vacunas provocó que los países pobres realicen la vacunación hasta finales de febrero, mientras en muchos países ricos la inoculación dio inicio a finales de 2020.

linkedin