Las diferentes iniciativas de observación electoral que se preparan para realizar un seguimiento a la jornada de votación del 18 de octubre son positivas y permitirán dar mayor transparencia a los resultados.

La aplicación Cuido mi Voto, creado por Édgar Villegas, es una iniciativa ciudadana que busca realizar el control del cómputo de voto para evitar un fraude como el registrado el 20 de octubre de 2019. Recordemos que la denuncia realizada por este informático fue clave en la detección de irregularidades en la anterior votación.

Otras iniciativas son de la organización Alianza OCD Bolivia, que desplegará 130 observadores electorales en todo el país y, además, tendrá veedores en Argentina, Brasil y Chile, donde hay gran presencia de connacionales.

Observa Bolivia es otro grupo de observación conformado por varias organizaciones que contarán con 2.300 observadores y su trabajo se realizará en tres etapas: preelectoral, día de la votación y poselectoral. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Idea.

Todos estos proyectos y otros que se puedan sumar refuerzan el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), otorgan mayor tranquilidad a la población y alejan los fantasmas del fraude. Mientras más observadores existan el día de la votación en el país, menos posibilidades habrá de que se genere violencia y hechos de vandalismo de uno u otro partido. Además, garantizan un proceso transparente.

linkedin