Ghilka Sanabria/Periódico Bolivia

En la jornada de votación, en el Hospital Materno Infantil de La Paz se atendió seis partos programados y dos cesáreas, según informó uno de los médicos de turno del nosocomio

“El Materno Infantil está atendiendo las emergencias de manera normal. Existen partos naturales programados para hoy y también cesáreas. Hasta el momento ocho bebés vinieron al mundo, los primeros fueron un niño y una niña,”, explicó el trabajador en salud.

La abuela de uno de los recién nacidos en el día de elecciones afirmó: “Es un día muy especial para el nacimiento de mi nieto. Como buena ciudadana, a primera hora fui a votar y luego me vine a conocer a mi nietito”, dijo.

En este nosocomio hubo mucha dinámica de ingreso y salida de pacientes y ambulancias; los médicos y el personal de salud de turno dejaron por momentos sus puestos de trabajo para salir a votar.

HOSPITAL GENERAL

En el Hospital General de Miraflores, la custodia policial fue estricta. Los médicos de turno informaron que hasta las 19.00 de hoy recién harán un recuento numérico de los casos de emergencia que se presentaron.

Sin embargo, Bolivia Digital pudo evidenciar emergencias inherentes de accidentes menores como cortaduras y caídas.

HOSPITAL DEL NIÑO

En el Hospital del Niño hubo un algunos casos de cuidado: un niño con diagnóstico de meningitis, dos pacientes por accidentes y un menor con síntomas de

COVID-19, que fue transferido a un hospital de la red municipal. La médica de turno Indira Alpire dijo que “la atención es normal en el Hospital del Niño y que los internos están controlados y bajo observación de personal especializado, que también está presto a atender las emergencias que se presenten».

Alpire, al igual que el personal de turno de este nosocomio, trabajarán hasta hoy y harán un intervalo en sus labores para poder emitir su voto.

EMERGENCIAS DE ASISTENCIA PÚBLICA
En la Asistencia Pública de La Paz se presentaron varias emergencias durante la jornada de ayer.

Entre los casos más recurrentes fueron los accidentes por caídas, cólicos estomacales y quemaduras.

Personal encargado de este centro de salud afirmó que no se presentaron personas con síntomas de COVID-19; sin embargo, se guardó estricto control en el tema de bioseguridad.

SISTEMA DE BIOSEGURIDAD

En tanto, el Ministerio de Salud informó que en la mayoría de los recintos electorales se cumplieron instructivos de los Sedes, a excepción de algunos, en los que no se obedeció el distanciamiento social.

linkedin