El ministro Yerko Núñez en la conferencia de prensa de este miércoles en La Casa Grande del Pueblo. (Foto: ABI)

Bolivia Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que la presidenta Jeanine Áñez promulgará la ley para que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, por respeto a las instituciones democráticas.

«La Presidenta promulgará esa ley por respeto a las instituciones de la democracia, es decir, la promulgará porque la Asamblea ( Legislativa) y el Tribunal Supremo Electoral así lo solicitan con rapidez e insistencia», informó en una conferencia de prensa.

El martes, el Senado, controlado por el MAS, sancionó la ley para la realización de las elecciones generales hasta el 6 de septiembre.

Núñez aclaró que la presidenta Jeanine Áñez «no obstaculizará jamás la fecha de elecciones» y menos intentará alargar la actual gestión, como aseguraron algunos actores políticos, pues se trata de una característica de anteriores gobiernos.

«La tentación de propagarse en el mando de modo ilegítimo fue un mal que afectó a la democracia en el tiempo de Evo Morales y que llevó al anterior gobierno a cometer fraude electoral. Esa es una etapa superada por la victoria del pueblo boliviano», complementó.

La autoridad dijo que el Gobierno «quiere elecciones y las quiere cuidando la salud» de los bolivianos, por ello cuestiona que se haya aprobado una norma sin recibir información científica y médica del avance de la pandemia en el país.

«Hemos pedido que esa fecha esté sujeta a una consulta seria y profesional, con médicos y científicos que tengan la capacidad para evaluar la evolución de la pandemia. Preguntamos al TSE y a la Asamblea si han recibido algún informe médico científico para fijar la fecha de elecciones o si es que simplemente el MAS ha puesto la fecha de los comicios de acuerdo a sus ansias e intereses políticos y de poder», cuestionó.

Advirtió que, según información científica, el punto más alto de contagio se registrará a mediados y finales de agosto, a pocos días de la fecha fijada para las elecciones.

«Finalmente, queremos pedir a políticos y autoridades que decidieron el 6 de septiembre como fecha de elecciones, entre ellos el señor Evo Morales Ayma, que se hagan públicamente responsables de las consecuencias y los daños en salud que puedan generarse con la realización de unas elecciones en el momento más grave de la pandemia», concluyó.

linkedin