El nuevo director del INE, Humberto Arandia Claure. Foto: Marka Registrada

Eliana Uchani Alaca

La planificación del Censo de Población y Vivienda de 2022 es uno de los retos del nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia Claure, quien fue posesionado en ese cargo por la ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza.

En ese contexto, la nueva autoridad enumeró tres desafíosmás que deberá afrontar para recuperar la institucionalidad del INE, modernizar y capacitar al personal en nuevas tecnologías y en otras áreas para mantener el estándar de calidad.

“Es importante llevar a cabo el cambio del año base de las cuentas nacionales e iniciar las actividades con relación al censo de población y vivienda, para lo cual esperamos contar con la cooperación de todas las instituciones públicas del estado para encarar ese ambicioso proyecto”, puntualizó.

El último Censo de Población y Vivienda se realizó el 21 de noviembre de 2012, que costó alrededor de $us 55 millones. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cada país debe realizar un censo de población por lo menos cada 5 años como mínimo o 10 años como máximo, para actualizar los datos estadísticos de su población.

En ese contexto, Mendoza demandó a la flamante autoridad que priorice el Censo de Población y Vivienda de 2022 para contar con datos actualizados. Con base en esa información, el Gobierno tomará decisiones de la reactivación económica y social del país.

Arandia explicó los tres ejes que serán encarados en los próximos meses son: profundizar las tareas pendientes, el proceso de generación de información útil, no solo cumplir el mandato, sino llegar a ser una institución referente, creíble, confiable y abierta para el público en general.

Segundo pilar: modernidad y respeto institucional, modernizar al capital humano, tecnológico y normativo. Capacitar al personal en nuevas tecnologías, llevar adelante a interoperabilidad a nivel de las instituciones públicas, siempre respetando el carácter de la información estadística.

Por último, precisó que el INE apoyará de forma permanente al Ejecutivo para enfrentar el desafío económico y sanitario que enfrenta el país.

TRABAJO DEFICIENTE

Por otra parte, Mendoza cuestionó el trabajo de la anterior administración del INE, ya que no se cumplieron con los términos de oportunidad de productos estadísticos, que son de carácter internacional.

“Desde noviembre de 2019, el INE ha suspendido el carácter de transparencia de oportunidad y de seriedad que se debe administrar del instituto”, explicó.

Además, señaló que desde octubre del presente año no se publicaron los indicadores económicos y sociales en los tiempos establecidos, por lo que los desafíos del INE deberán estar encaminados en recuperar la transparencia, estándar internacional, calidad y oportunidad de las estadísticas oficiales del Estado.

Mendoza afirmó que de forma unilateral y sin la autorización de esa cartera de Estado, el anterior director del INE publicó el calendario estadístico 2021. Pidió a Arandia verificar la fiabilidad, oportunidad y transparencia con la que se elaboró.

Arandia Claure es licenciado en Economía, tiene más de 20 años de experiencia en el área económica, financiera y estadística. Fue, además, analista en el Banco Central de Bolivia, Viceministro de Planificación Estratégica Plurianual, entre otros cargos.

linkedin