Así lucía hace más de un mes el Hospital de Montero. (Foto: Noticias Montero)

Santa Cruz /Bolivia Digital

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció, en una conferencia pasado el mediodía, que esta noche se está cargando en China un lote de respiradores que solicitó el Gobierno nacional para aumentar la capacidad de terapias intensivas en el país, especialmente para atender a los pacientes con coronavirus que registren complicaciones de salud.

«Al mediodía o en la tarde (mañana) llegará el avión de Europa, traerá respiradores. Aterrizará directamente en Santa Cruz, habilitará una cantidad importantísima de respiradores», sostuvo.

El encargado de negocios de Bolivia en China, Mauricio Belmonte, indicó, en contacto telefónico con el periódico Bolivia, que este primer lote estará compuesto por 90 respiradores, que serán distribuidos, según la demanda, a cada departamento.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, reconoció que la mayor cantidad de estos equipos serán entregados en Santa Cruz, aunque no especificó cuántos, pues el departamento concentra la mayor cantidad de pacientes.

Hasta la próxima semana habillitarán el Hospital de Montero

Murillo indicó que, como máximo, la próxima semana se pondrá en funcionamiento el hospital de tercer nivel del municipio de Montero para la atención de pacientes con coronavirus. Dentro de las tareas previas se tiene previsto que mañana se realice una inspección.

De acuerdo con el informe brindado por la autoridad, la obra está en fase final, ayer se concluyó el alcantarillado y esta semana se comenzará a instalar los respiradores que llegan mañana.

Actualmente la infraestructura cuenta con equipos para 12 terapias intensivas. Aunque, según Murillo, la meta es habilitar al menos 40 para responder a la necesidad de la población en esta pandemia.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, desde hace más de dos semanas insiste en la importancia de habilitar este nosocomio debido al acelerado incremento de pacientes a diario.

Hasta el domingo el municipio de Montero contabilizaba 467 casos, lo que lo convierte en el segundo municipio cruceño más afectado, luego de la capital cruceña.

linkedin