El ministro Édgar Montaño en la Rendición de Cuentas Gestión 2020. (Foto: Ministerio de Obras Públicas)

Bolivia

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó ayer que la ejecución presupuestaria en su gestión, del 10 de noviembre al 31 de diciembre de 2020, alcanzó al 23%, mayor al 15% registrado durante enero a noviembre con el exministro Iván Arias.

La autoridad brindó ayer la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas Gestión 2020. En ese marco, indicó que la ejecución presupuestaria de la cartera de Obras Públicas alcanzó a un total de 38% entre enero y diciembre.

“La falta de inversión (durante la gestión de Iván Arias en el Ministerio) en carreteras, telecomunicación y en viviendas evitó un ritmo de crecimiento económico y los resultados los sufre el pueblo boliviano, pero nosotros día a día estamos poniendo nuestro granito de arena, tal cual las recomendaciones de Lucho y David”, dijo la autoridad en un comunicado de prensa.

Bajo esa línea, se refirió a la priorización de obras como la Hidrovía Ichilo-Mamoré, la reactivación de la Carretera Bioceánica y de la Red Vial Fundamental, entre otras.

Arias paralizó el avance de varias obras, entre ellas el Tren Metropolitano, que tenía un presupuesto de Bs 735,7 millones, pero hasta el 9 de noviembre el porcentaje de ejecución alcanzó sólo un 10%. Desde esa fecha y con una liberación de Bs 185 millones, realizada por el gobierno del presidente Luis Arce, la cifra ascendió al 36%.

Ante la baja inversión en obras, Montaño reactivó el proyecto Vía Férrea Montero–Bulo Bulo (Santa Cruz), se gestionó la ampliación de los aeropuertos de Cobija y Trinidad, se impulsaron los proyectos de telecomunicación y otros.

linkedin