El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. (Foto: Captura de pantalla)

Bolivia Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este sábado que el paro convocado por el Colegio Médico es un fracaso porque el 69% de los centros de salud en todo el territorio nacional, no acatan la medida y trabajan con normalidad.

“Con la información de la Defensoría del Pueblo hemos evidenciado que en los más de 4.300 centros médicos, desde clínicas, hospitales, laboratorios, el 69% de estos no están acatando este paro y que básicamente están trabajando con completa normalidad”, aseguró Del Castillo en conferencia de prensa.

El Ministro de Gobierno valoró que los galenos comprendan la situación de emergencia que se vive en el país por el Covid-19 y que trabajen con normalidad cumpliendo con su juramento hipocrático. “Felicitamos a cada uno de los médicos comprometidos con su pueblo y también con su profesión”, dijo.

Detalló que en los departamentos de Pando, Beni y las ciudades de El Alto, Tarija, La Paz y Cochabamba los hospitales atendieron con normalidad.

“La amplia mayoría del pueblo boliviano está a favor de que los médicos y los trabajadores en salud continúen con su labor y eso lo han demostrado el día de ayer”, sostuvo la autoridad.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) que aglutina a sectores médicos declaró un paro nacional en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, norma que fue consensuada con el Colegio Medico de Bolivia antes de la promulgación.

Del Castillo recordó que la Ley protege a la población y evita la mercantilización de la salud, regula los costos de los medicamentos para evitar sobreprecios en todas las farmacias de Bolivia, así como los costos de los servicios de las clínicas privadas para evitar cobros exagerados durante la pandemia e impide que las clínicas exijan depósitos previos o anticipos para poder ser internados de cualquier enfermedad.

linkedin