Participación virtual del Ministro de Educación en la reunión de la UNESCO. (Foto: Ministerio de Educación)

Bolivia Digital

El Ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, participó de manera virtual de la reunión mundial sobre educación post pandemia organizada por UNESCO junto a autoridades educativas de todo el mundo.

En colaboración con los gobiernos de Ghana, Noruega, el Reino Unido y conexiones desde todos los rincones del mundo, se centró en asegurar compromisos de los líderes educativos de cada país que permitan proteger y garantizar el financiamiento de la educación durante la pandemia de COVID-19 y la recuperación, así como también producir consensos y acciones prioritarias para el próximo año.

 Entre el 20 y el 22 de octubre, múltiples comisiones trabajaron en acuerdos y convenios para mantener el aprendizaje y la calidad educativa en sus respectivos países. El evento tuvo la presencia de 50 viceministros o responsables educativos y 85 ministros de todo el mundo.

 BOLIVIA

El Ministro Cárdenas trabajó en la comisión “Reimaginar y recomprometerse a la educación” que contó con la participación de la reina Mathilde de Bélgica (defensora de los ODS), la actriz Angelina Jolie (enviada especial del ACNUR), Tharman Shanmugaratnam (Ministro principal de Singapur) y Jeff Sachs (Director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia).

Los líderes educativos latinoamericanos hicieron énfasis en las dificultades y soluciones que presentaron debido a las barreras socio económicas de la población, comprometiéndose a garantizar la educación para todos y destacando los diversos programas de sus gobiernos para cumplir esta tarea.

 CUATRO MODALIDADES DE BOLIVIA

Durante su intervención, el Ministro Cárdenas, destacó las cuatro modalidades educativas implementadas en el país para combatir la pandemia: presencial, semipresencial, a distancia y virtual, recalcando que se ha estado trabajando en estas dos últimas.

“Estamos tratando de no dejar a nadie fuera, de preocuparnos de nuestras provincias y localidades más alejadas, de todas las maneras posibles. Tampoco hemos dejado de lado a los maestros, por eso hemos hecho cursos y capacitaciones no solo de profesores de primaria y secundaria, sino también de docentes de educación superior”, expresó el Ministro, recibiendo las felicitaciones y agradecimiento por su labor en pro de la educación boliviana.

 NACIONES UNIDAS

Para finalizar el evento, la vicesecretaria de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, se dirigió a todos los participantes agradeciendo su participación y compromiso. Mohammed recordó que un tercio de los niños en el mundo se han quedado sin posibilidades de aprender debido a la pandemia y once millones de niñas probablemente nunca regresarán a ser educadas. Instó a las autoridades a evitar la catástrofe general que solamente será contenida a través de la solidaridad entre países, la voluntad política y la innovación educativa a través de la imaginación de cada país.

linkedin