Presentación de módulo por el Viceministerio de Justicia. Foto: Viceministro de Justicia

Bolivia Digital

El Viceministerio de Justicia presentó un módulo que permite conocer, en tiempo real, la situación penal de menores de edad que estén pasando por conflictos o que tengan conflictos con la ley.

El viceministro Huberth Vargas dijo que con esta modalidad, se estandarizará informes, sean psicológicos o pedagógicos que servirán de apoyo en investigaciones.

Remarcó la importancia de los derechos humanos para implementar cualquier tipo de apoyo a sectores en conflicto, como es el caso de los menores de edad.

“Esta plataforma tiene como principal tarea, generar datos en tiempo real. Es un paso fundamental para la protección y promoción de los derechos humanos de los jóvenes que tienen conflicto por la ley. Yo creo que no podemos pensar en la justicia, en los jóvenes, en la reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley si no pensamos o no le damos un enfoque de derechos humanos”, sostuvo Vargas.

Este avance es parte del Sistema Penal para Adolescentes y del Sistema de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (SINNA). Su creación comprendió la elaboración de Manuales de Actuación Especializada para sentar las bases normativas y procesales necesarias para el desarrollo del sistema informático; la estandarización de los informes psicológicos, sociales, médicos y pedagógicos de los adolescentes en centros de orientación y reintegración; la capacitación de los servidores de justicia y sociales del Sistema Penal para Adolescentes; y la donación de tres servidores para alojar el módulo.

La iniciativa fue trabajada con la Fundación Tutator Bolivia. Su director ejecutivo, Adrián Piejko, señaló que este sistema busca tres elementos importantes: generar datos en tiempo real, con el fin de evaluar su funcionamiento; promover una toma de decisiones, porque se pretende coadyuvar para alcanzar los resultados y objetivos descritos; y lograr una coordinación y comunicación intra e interinstitucional con los tres niveles de Estado y las instituciones que forman parte del sistema penal.

linkedin