Ritual en el sector la Cumbre, carretera a los Yungas de La Paz.

Bolivia Digital

El Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional realizó este lunes un evento celebrando el Tarpuy Raymi, la fiesta de la siembra y el fin de la preparación de los suelos e inicio de cultivos.

Esta celebración se realiza cada 21 de septiembre en homenaje a la Madre Tierra mediante un ritual de la Luna y la tierra como elementos de la fecundidad.

“Ahora, estamos aquí, hermanos, para entregar nuestra gran ofrenda en esta k’oa y podemos indicar que es el inicio del trabajo de la producción. Desde hoy, inicia la siembra. Es por eso importante este día, decir a la Pacha que este año sea de gran beneficio para los nueve departamentos del país”, dijo el viceministro de Descolonización, Leonardo Montaño.

“Que haya producción, fertilidad y sabiduría en nuestras autoridades, quienes a través de nuestra presidenta Jeanine Añez, nos brinda hermandad entre campo y ciudad”, acotó. 

El evento de revalorización se realizó en el sector de La Cumbre, a una hora de La Paz, camino a Yungas, Km 24. Contó además con la participación del viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Simeón, Jaliri, quien también destacó la actividad. 

“Hoy, hay que pedir para que la Pacha siga bendiciendo con la lluvia y sigamos teniendo buena producción y nuestros hermanos indígenas originarios campesinas también tengan recursos económicos porque de eso se sustentan”, indicó el viceministro Jaliri.

El Viceministerio de Descolonización tiene entre sus atribuciones la implementación de políticas y acciones de revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. 

Asimismo, promover la interculturalidad como instrumento de desarrollo que genere expresiones culturales compartidas, adquiridas en base al respeto mutuo y de la convivencia social armónica.

La Cumbre se encuentra ubicado a 30 minutos de La Paz, es el punto más alto que existe entre La Paz y los Yungas.

linkedin