La donación de insumos de bioseguridad tiene un costo de Bs 218.000.

Bolivia Digital

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, recibió la donación de insumos de bioseguridad que serán distribuidos en los puntos de control fronterizo del país. El material está valuado en Bs 218.000 y fue otorgado por la Unión Europea, a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

«Agradecemos muchísimo de la OIM, el compromiso y la ayuda que sigue sumando a apoyar el trabajo de Migración y de todas las actividades que tenemos. Nos están otorgando un importantísimo lote de equipos de bioseguridad. Estos equipos servirán para todas nuestras fronteras, puntos de control migratorio fundamental mente para Desaguadero, Bermejo y para todo el trabajo que estamos haciendo en las fronteras», explicó la autoridad.

Los insumos donados constan de guantes, alcohol, medidores de temperatura, trajes de bioseguridad y otros. Los materiales ascienden a un costo de más de Bs 218.000.

Parte de la donación otrogada por la Unión Europea.

Rivas dijo que — una vez que pase la enfermedad — los controles sanitarios continuarán en las fronteras y esta contribución servirá para coadyuvar las tareas en las fronteras.

La donación será distribuida desde el jueves en los puntos de control fronterizos y aeropuertos de todas las regiones que ya fueron inspeccionadas y las que quedan por revisar.

«El objetivo como máximo hasta finales de julio es que vamos a tener establecido el sistema de alerta temprana así como también el sistema de protección con el equipo de bioseguridad en el 100% de los puntos de control migratorio tanto terrestres y aéreos», manifestó el director.

El representante de la OIM, Horacio Calle, explicó que este acuerdo de cooperación será para fortalecer el trabajo integrado que se desarrolla en las fronteras del país respecto a la seguridad laboral durante la pandemia y ayuda en las acciones contra la trata y tráfico de personas.

«Vamos a establecer dos puntos estratégicos en el caso boliviano, Desaguadero y Bermejo, para hacer un fortalecimiento institucional a través de tecnología de punta en el punto de control fronterizo y acorde a la realidad y la crisis sanitaria estamos haciendo la entrega de materiales de bioseguridad», aclaró.

Calle detalló que los insumos donados servirán para que los trabajadores en las fronteras puedan estar seguros en los controles y circulación de ciudadanos.

Por otro lado, la autoridad informó que el Gobierno ya recorrió el 80% de las fronteras de la región occidental para supervisar, fiscalizar y desplegar personal para la implementación tecnológica gracias a la CAINCO, FAO y OIM.

Los puntos fronterizos supervisados fueron Puerto Acosta, Cazani, Tiquina, Desaguadero, Charaña, Tambo Quemado, Pisiga, Uyuni, Hito Cajones, entre otros para implementar tecnología de alerta temprana.

linkedin