Karem Mendoza/Bolivia Digital

A menos de un mes de las elecciones generales, las organizaciones políticas buscan conquistar el voto de la población indecisa. La mayoría opta por las concentraciones masivas en plena pandemia durante los fines de semana. Otros migran a las redes sociales de lunes a viernes, e invierten altos montos para mostrar sus propuestas, los perfiles de sus candidatos y el contacto que tuvieron con la gente en las calles.

Es el caso de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jorge Quiroga, de Libre 21, que son los candidatos que más gastaron en propaganda por Facebook entre el 4 de agosto al 21 de septiembre de este año, según datos de “Transparencia de la página” de las cuentas verificadas de los candidatos en la red social más usada en Bolivia.

Mesa invirtió Bs 288.204 y la empresa Conéctica Ltda. figura como la responsable de los descargos. Mientras que los últimos importes para publicidad política datan del 15 al 21 de este mes, con un total de Bs 55.615. Por otro lado, la aplicación muestra 12 administradores, 11 de Bolivia y uno de México.

Respecto a la publicidad activa, se visibilizan dos propuestas del postulante: la primera señala que Bolivia sufre tres crisis: salud, desempleo y corrupción; la segunda apunta a cuatro ejes para contrarrestar la pandemia.

Quiroga pagó Bs 119.662 y el gestor del abono es Samuel Alberto Jaldin Vargas. En los últimos siete días se invirtieron Bs 12.569.

A la fecha, ninguna publicidad pagada está activa y las últimas publicaciones contemplan su plan de gobierno, enfocado en la reestructuración económica del país.

OTROS CANDIDATOS

Luis Fernando Camacho, de Creemos, ocupa el tercer puesto en inversión de propaganda en la red azul con Bs 794 y figura como el gestor publicitario. Existen ocho administradores de la página y todos se encuentran en territorio nacional.

La campaña activa está relacionada a visibiliar el perfil del candidato y su agradecimiento a Cochabamba por el recibimiento de la caravana.

Le sigue Chi Hyung Chung, con un abono de Bs422, y la agrupación gestora es Proyecto Chi Puede. La página es administrada por siete personas ubicadas en Bolivia.

En el quinto puesto está María de la Cruz Bayá, con un monto mayor o igual a Bs 100. No se registran responsables del descargo y solo una persona administra la cuenta.

Finalmente, entre los candidatos que no abonaron ningún monto para campaña en redes se encuentran Feliciano Mamani, de Frente Para la Victoria (FPV), y Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El dato más llamativo del partido azul es que figuran siete administradores de Argentina y tres desde Bolivia.

PUNTOS DE VISTA

José Velasco, experto en temas electorales, manifestó que la inversión en propaganda “no va de acuerdo con los resultados de las encuestas”, como ocurre con Tuto Quiroga, que invierte más pero tiene un 2% o 3%.

En el caso de Mesa, dijo que podría existir “cierta correspondencia” con la inversión y el segundo puesto que ostenta en las encuestas.

El comunicador apuntó que los candidatos podrían enfocarse en WhatsApp, como lo hizo Donald Trump y Jair Bolsonaro. La aplicación — según Velasco — sería más eficaz por ser “más íntima y cercana” al elector, situación que no se repite en Facebook, donde se comparten contenidos más generales y de todo tipo.

TRANSPARENCIA

La sección fue aplicada por Facebook en 2019 como “medida para aumentar la responsabilidad y transparencia de las páginas”,en la que se muestra más información del sitio, la ubicación y cantidad de los administradores, entre otros.

“Ahora es más transparente porque antes todo era anónimo, cualquiera podía publicitar, incluso se podía pagar desinformación y no penalizaban al partido”, detalló Hugo Miranda, experto en redes sociales.

CAMPAÑA MÍNIMA O NULA EN PÁGINAS DE VICEPRESIDENTES

Las páginas oficiales o con más seguidores de los candidatos a la vicepresidencia no son muy activas con publicaciones. En algunos casos ni siquiera existen.

Marco Antonio Pumari encabeza la lista de postulantes que invierte en publicidad en Facebook, con un monto que oscila entre Bs 200 a Bs 299. La cuenta la administran 15 personas en Bolivia.

Le sigue Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, quien pagó Bs 181 para promocionar publicaciones sobre la conservación de los bosques de la Chiquitania, la reunión con los jóvenes y el perfil del candidato. Ocho personas controlan la página desde el país.

La página de Ruth Nina, de PAN-Bol, abonó la suma mayor o igual a Bs 100. Ninguna publicidad está activa y se registran cuatro administradores en territorio nacional.

Mientras Tomasa Yarhui, de Libre 21, y David Choquehuanca, del MAS, no reportan pagos por publicidad.

En ambos casos resaltan administradores en el exterior. Yarhui tiene seis gestores en Bolivia y dos en Estados Unidos.

La cuenta del excanciller es administrada desde Argentina por cuatro personas y dos en el país.

linkedin