El senador Homer Menacho.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El senador Homer Menacho afirmó que la bancada de Unidad Demócrata (UD) impulsa una investigación “lo más transparente posible” para procesar a los implicados de la supuesta compra irregular de los respiradores españoles.

Asimismo, aseguró que la mandataria Jeanine Áñez “muestra una intención clara” de encontrar a los responsables.

“La Presidenta está mostrando señales claras de que las investigaciones están siendo de forma transparente. El pueblo tiene que ver esta situación de que no estamos yéndonos por los lados, sino estamos buscando que las personas que están usando recursos del Estado paguen por ello. No se encubrirá a nadie”, aseveró el legislador en una entrevista televisiva.

El parlamentario anunció que el primer objetivo de los demócratas es encontrar a los culpables y procesarlos, además de recuperar los recursos del Estado que habrían sido desviados.

Hasta la fecha, ya son cinco las personas imputadas, las cuales prestaron declaraciones por el proceso de adquisición de 170 respiradores importados desde Barcelona, España.

El Gobierno aseguró que buscará a los culpables sin importar si el autor es una autoridad de Estado.

La Mandataria instruyó realizar auditorías a todas las compras para el sector salud realizadas en su período de gobierno y también de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

Entretanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional conformará dos comisiones especiales para investigar el supuesto sobreprecio en la adquisición de los 170 equipos médicos y otra para indagar sobre el “manejo irregular” de empresas públicas.

El parlamentario de UD no descartó intereses políticos de fondo y recordó que –en el anterior gobierno– conformar comisiones de investigación no era tan fácil. Sin embargo, anunció que solicitó ser parte de estas delegaciones para hacer seguimiento a los procesos.

Asimismo, Menacho sentenció que deben ser investigados todos los indicios de corrupción que hayan dentro del Gobierno, como el caso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Boliviana de Aviación (BoA).

“Lo peor que puede pasar en esta situación de pandemia es tener personas que estén buscando cómo robarse la plata cuando lo que más necesitamos ahora son recursos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”, aseveró.

Al respecto, el senador de UD señaló que las investigaciones sobre los ventiladores deben continuar, pero sin descuidar la dotación de equipamiento e insumos que coadyuvan en la lucha contra la pandemia.

“La investigación tiene que seguir. Yo creo que es muy acertada la decisión de la Presidenta de no hacer ningún pago más a la empresa sobre estos ventiladores mientras no se esclarezca la investigación. Por otro lado, no pueden parar las dotaciones a los diferentes departamentos en cuestiones de salud”, apuntó.

linkedin