Boliviana de Aviación es la encargada de traer vacunas para combatir el coronavirus. Aterrizó anoche en el aeropuerto de Pekín, China. (Foto: Viceministerio de Comunicación)

Bolivia

El miércoles llegarán al territorio boliviano las 500.000 vacunas Sinopharm, de acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en una entrevista con radio Patria Nueva.

“Estimamos —si es que todo sale bien y cumplimos con todos los requisitos de refrigeración y de carga, y según el cronograma— que llegará (el cargamento de vacunas) el 24 en la mañana, siempre sujeto a imprevistos que pueden haber, ya que el avión debe hacer la escala técnica en Madrid para recargar combustible y hacer mantenimiento”, explicó el Viceministro.

Ayer, el presidente Luis Arce informó, mediante su cuenta de Twitter, que la aeronave Boeing 767 de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) se encontraba rumbo a Pekín, China, para traer las dosis.

“Agradecemos el apoyo del presidente Xi Jinping para combatir la pandemia”, expresó el Jefe de Estado.

En la mañana, Bolivia TV reportó que las vacunas estaban listas para su trasladado desde la zona franca del Aeropuerto Internacional de Pekín. Se trata de 100 mil dosis de donación de China y 400 mil adquiridas por el Estado boliviano.

Ayer en la noche, el avión de Boliviana de Aviación, con la matrícula CP-2880, aterrizó en suelo chino para iniciar el proceso de carga que duró entre 5 a 6 horas.

El viceministro Blanco explicó que además de las vacunas el avión boliviano cargará cinco equipos de respiradores que fueron donados en junio por empresas chinas, además de trajes y material de bioseguridad abandonados por el gobierno de facto.

“Es material para las unidades de terapia intensiva que fue abandonado en la Embajada boliviana”, aseveró Blanco.

El avión además traerá una parte de las 42 toneladas de medicamentos comprados de un laboratorio chino y que fueron usados en china para contener el coronavirus. Los más urgentes fueron cargados al avión junto a 102.400 jeringas de donación china.

Los medicamentos son básicamente para usarlos en las terapias intensivas, esto por la falta de insumos para estas salas a nivel mundial. Por ese motivo y por los precios altos Bolivia decidió, al igual que con la India, contactar a una empresa china para obtener ocho medicamentos esenciales para terapia intensiva.

El precio de las vacunas es preferencial y se obtuvieron por acuerdos bilaterales gracias a la buena relación del Presidente de Bolivia y su homólogo chino.

Con el medio millón de vacunas se podrá terminar de vacunar a todo el universo de prestadores de salud y a una parte de la población más vulnerable.

En marzo se prevé la llegada de 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, según información oficial del mecanismo Covax, del cual forman parte 172 países en todo el mundo.

Los Gobiernos de Bolivia y China suscribieron, el 11 de febrero, el acuerdo para la adquisición de las vacunas del laboratorio de origen chino.

“Antes de finalizar este mes, febrero, iniciará el proceso de inmunización masiva de los grupos previstos con la vacuna procedente del laboratorio chino Sinopharm”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

linkedin