Bloqueos en el botadero de K'ara K'ara, Cochabamba. (Foto: Archivo)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, pidió garantías para el personal médico a la Gobernación de Cochabamba y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para no replegar a todos sus afiliados y retornar a K’ara K’ara a cumplir con su trabajo luego de haber sido agredidos, amenazados de linchamiento y extorsión.

“En caso de guerra, inclusive los salubristas tenemos inmunidad (…). Destrozaron las llantas de las ambulancias (…) Y finalmente han extorsionado para que pasen, ya que pidieron dinero, y si no daban ese dinero iban a ser linchados”, denunció Nava.

Los médicos y salubristas que cumplen funciones en los centros de salud del valle alto y de la zona Sur de Cochabamba fueron replegados y no asistirán a sus centros de salud luego de sufrir agresiones en el bloqueo que se dio la noche del martes en K’ara K’ara.

“Una agresión sin fundamento, no quisiéramos entender que esto tiene otra orientación que va a afectar el desarrollo normal y tratamiento de acción humanitaria que los médicos desarrollan no solo en Bolivia, sino en todo el planeta”, subrayó.

El comandante de la Policía, Rodolfo Montero, informó que el diálogo con pobladores del sector de K’ara K’ara se reanudará en la ciudad de Cochabamba para evitar mayores perjuicios en la zona.

linkedin