Movilizaciones de médicos durante el régimen de MAS en Bolivia.(Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud  (Sirmes) y los colegios médicos de todo el país anunciaron movilizaciones a partir de hoy en rechazo al proyecto de ley presentado por el diputado Franklin Flores, del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional de la Medicina en Bolivia.

“Iniciamos nuestra protesta, estamos unidos en contra de la intención del diputado Franklin Flores y de todo el Movimiento al Socialismo, de querer destruir nuestras instituciones que hoy en día son fundamentales en la salud del país. Este proyecto pretende callarnos, cerrar los colegios departamentales y nacionales, vulnerando el derecho que tenemos al desarrollo académico, científico. Participar en las leyes que regulan la salud del país y sobre todo a hacer gestión y vigilar las implementación de políticas de salud en el Estado”, dijo el representante de Sirmes La Paz, Fernando Romero.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea rechazó el proyecto de ley y remarcó que “el MAS promueve venganza política con el sector médico debido  a que fue uno de los pilares más importantes para la recuperación de la democracia en el país, a través de movilizaciones históricas”.

Los colegios médicos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba, en las últimas horas,  también se declararon en emergencia ante la intención de modificar la Ley 3131 y su Reglamento Decreto Supremo 28562, que dispone como deberes profesionales estar inscrito en el Colegio Médico de Bolivia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pretende promover un proyecto de ley para regular la labor de los médicos e incentivar el ejercicio libre de esta profesión sin la necesidad de estar inscritos en los colegios médicos.

“La presente ley tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un Registro Público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”, señala el objeto de la norma presentada en julio pasado por el diputado Franklin Flores (MAS).

linkedin