El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, participa en un evento oficial. (Foto: La Tercera - Archivo)

Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia apuesta por la refundación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que cumpla las aspiraciones de la comunidad de países de América, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

En declaraciones a radio La Razón, el Canciller informó que hasta ahora no se definió el nombre de quien representará a Bolivia ante el organismo por la crítica situación en la que se encuentra esa instancia regional, debido las malas decisiones que asumió su secretario general, Luis Almagro, y que la han llevado a la pérdida de credibilidad.

En ese contexto, Mayta señaló que se trabaja en un perfil con la capacidad de enfrentar esa difícil situación y proponer alternativas constructivas para su redireccionamiento.

“Nuestro embajador va a tener que tener el perfil para enfrentar ese reto complejo, tener una crítica constructiva que tenemos en relación a la OEA y participar en la refundación de una OEA que realmente cumpla las aspiraciones de su constitución, de la comunidad de países de América en la actualidad y deje el papel anodino, intrascendente e injerencista que ha tenido en este último tiempo”, sostuvo.

Mayta expresó su preocupación por la falta de apoyo de ese organismo a los Estados ante el coronavirus (Covid-19), toda vez que los países agrupados en la Unión Europea (UE) trabajan en bloque para ayudarse y hacer frente a la pandemia. “La OEA debería tratar de que nos apoyemos entre los países americanos, pero la OEA brillo por su ausencia, no ha tenido ninguna iniciativa rescatable en este último tiempo y de alguna manera está en cuestionamiento, en este momento, la necesidad de que tenga cambios significativos hacia futuro”, precisó el canciller Rogelio Mayta.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana.

linkedin