Abigail sería recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores.

Periódico Bolivia

Abigail V. M. M. (27), la madre que causó la muerte de su hija de tres años y 10 meses luego de darle un golpe en la cabeza, agredía físicamente de manera constante a sus tres hijos, aprovechando que su pareja se ausentaba a provincia para trabajar.

Los niños recibían constantes maltratos de la mujer y, a pesar de que los vecinos conocían de las agresiones, no reportaron estos hechos a la Policía.

Se desconoce si el padre de los menores tenía conocimiento de estos maltratos, por ello, deberá declarar ante las autoridades.

El Ministerio Público imputó a Abigail por el delito de infanticidio. El principal elemento fue la declaración de su otra hija de ocho años ante la psicóloga y representantes de la Defensoría de la Niñez.

“Ella aseguró que su mamá los agredía cada vez a los tres, incluyendo a su hermano de cinco años. Esa mujer tiene antecedentes por violencia”, detalló el coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos.

La niña que perdió la vida incluso tenía lesiones de data antigua y reciente en todo el cuerpo, además de una quemadura en la mano.

Los dos niños, de ocho y cinco años, se quedarán a vivir con su papá y serán supervisados por autoridades competentes.

“También se revisará a los dos niños porque se evidencia que tienen muchas lesiones, lo que será contraproducente para la madre”, remarcó Bustillos.
detención preventiva

La Fiscalía pedirá que la progenitora sea detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

La autopsia legal establece que la menor murió por broncoaspiración y un traumatismo encefalocraneal cerrado.

El golpe que le dio fue hace cuatro días y durante ese tiempo la menor estuvo agonizando, por ello la broncoaspiración

“La mamá dice que su hija se cayó porque se asustó al ver a un ratón en la casa, dato que es mentira porque la otra hija contó la verdad”, apuntó.

linkedin