El Presidente junto a su esposa Lourdes Durán. Foto: Presidencia

Redacción Central

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, es un economista y socialista de 57 años que afirma que sabe cómo enfrentar y superar crisis locales y globales.

Nunca imaginó ser ministro cuando participó del diseño del plan de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el que ganó por primera vez en 2006 y ahora, después de 15 años, llegó a ser Jefe de Estado. Ahora busca superar la crisis económica que se presentó después de la llegada del COVID-19 al país.

Economista de profesión, Arce se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en 1991, cuando el país enfrentaba la llamada etapa de “ajuste estructural”, mejor conocida como el tiempo del nuevo liberalismo, que estaba basado en el achicamiento del Estado.

Arce, el mandatario 67 de la historia del país, trabajó junto a Carlos Villegas, un economista que estuvo a cargo de la política de hidrocarburos durante una buena parte del primer gobierno del MAS. Villegas falleció en 2015, cuando presidía la estatal petrolera YPFB.

El nuevo mandatario recordó, en varias ocasiones, que junto con Villegas trabajó en 2005 en el diseño de modelos econométricos basados en una mayor presencia del Estado en la economía nacional, que permitieron visualizar la factibilidad de la política de nacionalización.
Tras el primer triunfo de Evo Morales, en las elecciones generales de 2005, Arce fue invitado a ser ministro de Economía. Hasta ese momento no tenía pensado llegar a ese puesto, debido a que su carrera profesional la había desarrollado en el Banco Central de Bolivia.

Curiosamente, confesó que conoció al expresidente Evo Morales solo el día que juró como ministro de Economía del primer gobierno masista.

Morales lo había llamado la noche anterior, apenas horas después de tomar el poder, y lo invitó a incorporarse al gabinete.
Así, fue ministro entre el 23 de enero de 2006 y el 24 de junio de 2017. Retornó a ese cargo en enero de 2019 y se mantuvo allí hasta noviembre de ese año.

Según relata el mismo Arce, su identificación con el socialismo tuvo como uno de sus momentos clave una visita de Marcelo Quiroga Santa Cruz a su colegio secundario en 1979, un año antes de que ese carismático líder socialista fuera asesinado en un golpe militar.

Arce practica con frecuencia el basquetbol y recientemente se le vio empuñar una guitarra para celebrar su victoria electoral del 55,10% de los votos. También le gusta tocar el charango y la zampoña.

Arce interpreta una canción a las mujeres bolivianas. Foto: RR.SS

“Para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó….”, cantó, emocionado, Arce esa vieja canción del argentino Piero.

Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz y creció en una familia de clase media. Su padre fue Carlos Arce Gonzales, quien era profesor y su madre es Olga Catacora, también profesora. Comenzó sus estudios escolares en 1968 y salió bachiller en 1980 en su ciudad natal. Continuó con sus estudios superiores ingresando a estudiar en el Instituto de Educación Bancaria (IDEB), de la ciudad de La Paz, graduándose inicialmente como contador general en 1984. Luego ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Entre 1996 y 1997 obtuvo un Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry.

Salud

El 26 de junio de 2017, Arce se vio obligado a renunciar al Ministerio de economía y Finanzas Públicas debido a su estado de salud, puesto que meses antes le habían detectado un tumor cancerígeno de riñón, lo que no le permitió continuar en el alto cargo ministerial.

Dejó el ministerio al mando de su viceministro de Pensiones y Servicios Financieros de aquel entonces, Mario Guillén Suárez, e ingresó a un tratamiento médico. Pero la enfermedad avanzó y su estado de salud se complicó aún más en Bolivia, por lo que Arce tuvo que salir de urgencia a Brasil para tratar de recuperarse con médicos especializados.

Retornó a Bolivia después de haberse restablecido y retomó el mando del ministerio el 23 de enero de 2019.

Otros aspectos

Luis Arce estuvo casado dos veces. Con su primera esposa, Jessica Graciela Mosqueira Martínez, tuvo a sus tres hijos: Luis Marcelo, Rafael Ernesto y Camila Daniela. Actualmente mantiene vínculo conyugal con la también economista Lourdes Brígida Durán Romero.

El político y economista habla con fluidez el inglés y también el portugués.

linkedin