Infografía: Javier Pereyra

 

Gabriela Ramos / Bolivia Digital

De acuerdo con el tercer Índice de Riesgo Municipal COVID-19, publicado por el Ministerio de Salud, los departamentos de Chuquisaca, Pando y Potosí ya no son de alto riesgo, porque ninguno de sus municipios o ciudades capitales está clasificado en esta categoría.

El informe señala que la cantidad de municipios en riesgo alto bajó de 62 a 48, es decir que 22 poblados fueron reclasificados gracias a “mejoras importantes en reducir o mantener la propagación del virus, lo que los hace menos riesgos en comparación a los municipios identificados con riesgo alto “y posibilitará que ingresen a la cuarentena dinámica.

Cabe recordar que en el primer informe de la cartera de Salud se ubicaron 68 municipios que corrían mayor riesgo de sufrir una propagación del coronavirus. En el segundo informe se ubican 62 municipios en esa categoría.

Los poblados que mejoran su clasificación son: Sucre (Chuquisaca); Achacachi, Malla, Cairoma, Cajuata, Chulumani y Copacabana en La Paz; Santibañez y Punata en Cochabamba; Oruro, Quillacas y Eucaliptus en el departamento orureño; Potosí San Carlos, Pailón, Roboré, Cabezas, Vallegrande, San Julián y Puerto Suárez, en Santa Cruz; San Ignacio en Beni y Cobija, en Pando.

El nuevo informe da cuenta que cuatro ciudades capitales salieron de riesgo alto: Oruro, Potosí, Sucre y Cobija, sin embargo, las principales urbes del eje continúan categorizadas como de riesgo alto. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó que se programó la urbe Sede de Gobierno pase a riesgo medio la próxima semana.

De acuerdo al documento de la cartera de Salud, además de los municipios que mejoran su calificación de riesgo sanitario, también se registran siete que subieron de nivel medio alto (Umala en La Paz, Sipesipe, Villa Tunari y San Benito en Cochabamba, y Yapacani, Colpa Bélgica y Fernández Alonso en Santa Cruz).

El municipio de San Andrés, en Beni, pasó de riesgo moderado a alto, ya que en la última semana tuvo casos de coronavirus y su ritmo de propagación es alto.

En total son 34 poblados que modifican su estatus sanitario.

La distribución del nuevo mapa de riesgos por el coronavirus es el siguiente: 48 municipios en riesgo alto, 173 en riesgo medio y 118 en riesgo moderado.

Este índice establece los municipios que pueden ingresar en la modalidad de cuarentena dinámica, de acuerdo a lo estipulado en el decreto 4229, que determina las medidas y reglas bajo las cuales se retomarán algunas actividades, como las laborales.

Las municipalidades que se ubican en la lista de los que tienen mayor riesgo alto están: Mairana, Portachuelo, Montero, San Pedro, Fernández Alonso, Moro Moro y Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz. Trinidad (Beni), Sipesipe y Sacaba (Cochabamba) también están en la clasificación.

El informe señala que la tasa de incidencia de COVID-19 y la razón de crecimiento en Colpa Bélgica (Santa Cruz) está entre las más altas del país, seguido de Trinidad, Montero y Moro Moro.

linkedin