Un coche clásico compite en una edición anterior del Dakar. Volverán en 2021. Foto: Guía Motor)

La Paz / Bolivia Deportes

La edición 43 del Rally Dakar se realizará del 3 al 15 de enero de 2021 en Arabia saudita, anunció hoy la Amaury Sport Organisation (ASO) en una videoconferencia desde París, Francia. La competencia, que se desarrolla en autos, motos, cuadriciclos, coches UTV y camiones, tendrá una novedad, la participación de vehículos clásicos.

Se trata de la categoría Dakar Classic, para la cual se organizará una carrera de regularidad para coches y camiones que participaron en el Dakar o en otras grandes pruebas del rally raid antes del año 2000. Son máquinas que forjaron la leyenda del Dakar en la memoria colectiva.

El recorrido ideado para la edición 2021 será un bucle con salida y meta en Jeddah, ciudad a la que llegarán los competidores después de una jornada de descanso en Ha’il, donde se reúne cada año el mundo del rally raid saudí. El itinerario, que regresará a varios de los vivacs de hace algunos meses, promete sin embargo especiales 100 por ciento inéditas.

La competición se disputará por terreno virgen, y las iniciativas adoptadas en 2020 para otorgar mayor protagonismo a la navegación seguirán su curso: en esta edición el road-book se distribuirá cada mañana justo antes de la salida de las especiales y algunas categorías estarán equipadas con una versión electrónica.

Además, los cambios adoptados en el reglamento buscarán reducir la velocidad de los vehículos y, de forma general, perfeccionar las condiciones de seguridad de los competidores. Las alertas sonoras al acercarse a ciertas dificultades, la definición de ‘slow zones’, la reducción del número de neumáticos para las motos o la obligación de llevar chalecos con airbag integrado servirán, entre otros, para reducir los riesgos.

Será la segunda vez consecutiva que el Dakar se competirá en Arabia saudita (Asia). Este año participaron Daniel Nosiglia, en motos, y Leonardo Martínez, en cuadras; el primero abandonó debido a un accidente en las primeras etapas y el segundo concluyó la carrera, pero en la modalidad Dakar Experience, a la cual pasan los pilotos que abandonan o no pueden llegar a la meta de una etapa en el tiempo reglamentario, pueden continuar en la carrera para que tengan la oportunidad de acabarla.

Para la edición del próximo año tiene la intención de participar el Team Nosiglia, que está conformado por Wálter Nosiglia Navarro (en cuadras) y sus hijos Daniel y Wálter (en motos), algo que se confirmará en los siguientes meses. No se descarta que se anime otro representante nacional.

linkedin