El director del Sedes La Paz, René Sahonero. (Foto: Sedes La Paz)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

La influenza está presente durante todo el año, pero en los meses de invierno se incrementa el número de casos, es por eso que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya ha dispuesto la vacuna en todos los centros de salud en La Paz.

El director del Sedes, René Sahonero, manifestó que el contar con esta vacuna es muy importante, porque los síntomas son muy parecidos a los que se presentan en una persona con coronavirus.

“Se puede llegar a tener un diagnóstico equivocado en los pacientes y pensar que es otra patología, por ello es importante la vacuna, para que no se dupliquen las valoraciones. Estamos protegiendo a las personas con esta vacuna”, dijo.

Agregó que se está analizando la modalidad que se adoptará en el caso de los adultos mayores para poder ir a sus domicilios a vacunarlos, pero lo más práctico es llamar al centro más cercano a sus domicilios y preguntar sobre los horarios de atención para poder ir a vacunarse.

“Es importante que la ciudadanía tenga la vacuna de la influenza para evitar el doble contagio y además evitar la confusión de los síntomas primarios, que son similares entre el coronavirus y la influenza”, aclaró.

El virus de la influenza se transmite fácilmente de una persona a otra, de manera directa o indirecta. Las secreciones respiratorias (el moco) y la saliva de un enfermo contienen el virus.

Cuando una persona sana se expone a alguien con influenza, puede inhalar el virus que arroja el enfermo al toser.

Una mano contaminada con el virus puede pasar dicho patógeno a otra persona al efectuar un saludo. Es por eso que es muy importante el lavado frecuente de manos, tanto en los enfermos como en el resto de la población.

linkedin