Las vacunas llegaron al aeropuerto de Cochabamba y después fueron transportadas a La Paz. (Foto: Ministerio de Salud)

Bolivia

Con la llegada de las 200 mil dosis de la vacuna Sinopharm que arribaron ayer al país, Bolivia consiguió, por compra directa, por el mecanismo Covax y por donaciones de China y Rusia, 948 mil dosis de vacunas para inmunizar a una población potencial de 474 mil personas.

El 29 de enero llegaron al país 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V que fueron exclusivamente usadas para vacunar a profesionales de salud de primera línea, el 24 de febrero fueron 500 mil Sinopharm para continuar la inmunización a todo el personal del sistema médico del país y a personas con enfermedades como insuficiencia renal y cáncer, el 22 de marzo arribaron 228 mil vacunas AstraZeneca y ayer 200 mil dosis Sinopharm, totalizando así casi el millón de vacunas.

“El anuncio es corto, de importancia trascendental, 200 mil vacunas más con las que contamos para luchar contra la pandemia. Estas vacunas significan vida”, señaló el canciller Rogelio Mayta, quien recibió ayer en el Aeropuerto Internacional de Cochabamba el lote de vacunas Sinopharm y 4,2 millones de jeringas que fortalecerán la lucha contra el Covid-19 en el país.

Según Mayta, en el planeta hay todavía 60 países que no recibieron ni una sola dosis de vacunas para luchar contra el Covid-19. Explicó que las siete naciones más ricas “han acaparado la mitad de las vacunas fabricadas hasta este momento”.

“En este mundo inequitativo se han aplicado 455 millones de dosis. El 56 por ciento, más de la mitad de esas vacunas, se han realizado en países de altos ingresos que no representan ni el 16 por ciento de la población mundial”, indicó.

En su discurso, Mayta destacó que el lote consiste en 100 mil dosis compradas por Bolivia a un costo preferencial y otras 100 mil dosis donadas por la República Popular China.

La autoridad estatal destacó que las jeringas forman parte de un lote de siete millones de unidades compradas también de la empresa Sinopharm a un precio de costo, como parte de una acción solidaria.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561 a personas con enfermedad de base; y 1.191.515 a personas de 60 años.

linkedin