Bolivia cuenta con 98 cárceles y carceletas, y en la mayoría prima el hacinamiento y la precariedad de sus infraestructuras. (Foto: Periódico Bolivia)

Jorge Castel / Bolivia Digital

La Ley de Indulto beneficiará a unos 2.500 reclusos en todo el territorio nacional. Este número representa el 12% de la población que cumple su sentencia en los centros penitenciarios.

“Ya tenemos el borrador final hoy (ayer), yo creo que a partir de la próxima semana empezaremos a aplicar la ley, de acuerdo con el reglamento que se apruebe. Van a ser beneficiados cerca de 2.500 personas a escala nacional en los distintos recintos penitenciarios», informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

El Decreto Presidencial 4226 tiene el objetivo de “establecer la concesión de amnistía o indulto por razones humanitarias en el marco de la emergencia sanitaria nacional, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19)”.

La autoridad explicó que los internos que se beneficiarán con esta ley deben cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo: “no deben estar detenidos por delitos de narcotráfico, asesinato o violación”, por lo que se aplicará solo a penas menores.

El viceministro recordó que mucho antes del inicio de la pandemia del coronavirus en el país se tomaron medidas de bioseguridad en todos los penales del país y se acordó entre Régimen Penitenciario y los privados de libertad que se restrinjan las visitas a las cárceles mientras dure la cuarentena.

“Un contagio dentro de un penal hacinado sería nefasto, es lo que pasa en Palmasola (Santa Cruz), estamos tratando de controlar la pandemia», dijo. Precisó que 19 reclusos están aislados y monitoreados en la guardería de esa cárcel por posible contagio de COVID-19.

Bolivia cuenta con 98 cárceles y carceletas, y en la mayoría prima el hacinamiento y la precariedad de sus infraestructuras. Según un censo realizado en 2019 en 53 establecimientos, se conoce que 4.153 privados de libertad están en cárceles de La Paz, 6.739 en Santa Cruz, 2.735 en Cochabamba, 1.068 en Beni, 377 en Pando, 1.129 en Tarija, 745 en Chuquisaca, 845 en Potosí y 983 en Oruro.

linkedin