El Gobierno trabaja en una reglamentación para el pago de créditos. (Foto: Los Tiempos)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exhortó al Gobierno a emitir la reglamentación sobre el diferimiento de pago de los créditos bancarios para dar certidumbre a la población.

“Exhortamos al Gobierno a que haga el reglamento, conforme a la ley, si no será un caos a partir de junio. Las entidades bancarias empezarán a cobrar”, solicitó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda.

Por su parte, el diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos afirmó que esta norma es de cumplimiento obligatorio y la ASFI incurriría en “incumplimiento de deberes” por no aplicar las disposiciones de la ley.

“Hay una ley y la ASFI tiene que cumplirla. Esta ley es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional y la ASFI tiene la obligación de cumplirla. (Ahora) el Órgano Ejecutivo, el Ministerio de Economía manifestó que se reglamentará la ley”, aseveró.

Según los legisladores, se habría generado una confusión entre la Ley 1294 de Diferimiento de Pago de Créditos –que establece la cancelación de deudas hasta seis meses después de concluir la cuarentena por coronavirus– y el Decreto Supremo 4206, trabajado en consejo de ministros.

El comunicado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) –anulado por el Tribunal Constitucional Plurinacional– instruía que a partir de junio los pagos se deben efectuar conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que pudieron ser convenidas.

El diputado Borda afirmó que la ley indica que la fecha de pago deberá iniciar seis meses después de la duración de la declaratoria de emergencia sanitaria, la cual deberá ser levantada por otro decreto supremo.

Ante este panorama, el ministro de Economía, José Luis Parada, anticipó que se prepara un nuevo decreto supremo que establecerá las condiciones de pago de créditos, que beneficiará a los sectores de menores recursos que no pudieron generar recursos durante la cuarentena total.

linkedin