Personeros de la Gobernación cruceña reciben los equipos de bioseguridad.

Luis Mealla/Bolivia Digital

Las auditorías que instruyó el Gobierno a todas las compras que se realizaron para temas de salud durante su gestión, destinadas a la emergencia sanitaria por el coronavirus, también se realizarán en las gobernaciones y alcaldías de todo el país, anunció el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar.

“Estamos solicitando a las entidades territoriales autónomas, como ser gobernaciones y municipios, un reporte pormenorizado de todos los procesos de compra de insumos que se realizaron con miras a la lucha contra el COVID-19; una vez identificados todos esos procesos de compra, vamos a empezar a realizar las auditorías. Es decir, todo eso se hará en entidades del nivel central y las entidades autónomas”, informó la autoridad.

La decisión del Gobierno fue asumida luego de que se conoció el caso de la compra de 170 respiradores, con presunto sobreprecio, que involucró al exministro de Salud Marcelo Navajas y a otras cinco personas, que ahora son procesadas por la justicia ordinaria.

Ante esta situación, la mandataria Jeanine Áñez instruyó, la pasada semana, realizar auditorías a todas las adquisiciones que realizó el nivel central, y sobre todo por parte de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), que estuvo a cargo de la adquisición de los equipos, con un presunto sobreprecio.

“Como Presidenta he instruido una auditoría a todas las compras que se han hecho en salud en toda mi gestión y desde la creación de la Aisem. Voy a presentar ese detalle a todas las familias bolivianas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, Melgar insistió en que las auditorías no solo se realizarán en el Gobierno nacional, sino también en las entidades subnacionales, para detectar posibles irregularidades en las adquisiciones efectuadas para atender la emergencia sanitaria.

linkedin