El reporte de casos de coronavirus en La Paz. (Foto: Sedes La Paz)

Bolivia Digital

El departamento de La Paz llegó este jueves a su pico más alto de contagios de coronavirus con 90 casos reportados, por ello, las autoridades comprometieron la instalación de 30 unidades de terapia intensiva (UTI) de manera inmediata para la atención de los enfermos.

“Estamos con buen ánimo después de recibir la información de la ministra (de Salud, Eidy Roca) respecto a la entrega de estas 30 unidades de terapia intensiva para nuestro departamento y el cronograma que se tiene para las restantes”, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tras sostener una reunión en el despacho de Salud.

Las autoridades subnacionales sostuvieron una reunión en el Ministerio de Salud, junto al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, para conocer sobre la dotación de equipos de terapia intensiva y pruebas para la detección del COVID-19.

El burgomaestre paceño aseveró que con esa información se podrá discutir en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que se reunirá mañana, la proyección de los contagios y la nueva capacidad instalada para tomar decisiones en cuanto a la cuarentena flexible que está en vigencia desde hace casi dos semanas.

Asimismo, dijo que se comprometió la dotación de miles de pruebas que ya están en el país y que se irán distribuyendo paulatinamente a todos los departamentos.

En la misma línea, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, indicó que se concretó la entrega de 30 unidades de terapia intensiva para esta semana y que se realizará una segunda de 60 equipos más, además de una tercera entrega que está por definirse en cuanto a la cantidad.

“Esto reforzará a los hospitales La Portada, del Norte y de Cotahuma, que lo vamos a habilitar próximamente junto al Hospital El Alto Sur”, sostuvo Chapetón.

Salida institucional

Por su parte, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó que se fortalecerá la institucionalidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para mejorar la coordinación con el Gobierno central.

“Se quedó en fortalecer la institucionalidad, se detectó que hay debilidades legales nacionales y departamentales, pero eso avanza a largo plazo. En ese sentido, hemos decidido dar la tarea a Ever Osco y a René Sahonero para que puedan hallar una salida institucional”, dijo.

La Paz, en peligro

Ante el alto incremento de los contagios de coronavirus en el departamento de La Paz en un solo día, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, expresó su preocupación y sostuvo que esta región se encuentra en peligro, por lo que la reunión del COED será determinante.

“Estamos muy preocupados porque estamos llegando a límites que no esperábamos y pasar de 5 a 90 (casos) por día es tremendamente preocupante. Entonces, esperamos que esta reinstitucionalización que se hará del Sedes sea realmente la forma en que vamos a avanzar”, señaló.

linkedin