Integrantes de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia en la Academia de Música de Rheinsberg. (Foto: CORTESÍA ORQUESTA)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

Después de más de 80 días de permanecer varados en Alemania, los 25 integrantes de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) ya tienen una fecha tentativa de retorno a Bolivia: el 1 de junio.

La noticia fue confirmada desde la ciudad de Rheinsberg (este de Alemania), donde el conjunto musical permanece desde el 10 de marzo imposibilitado de retornar al país debido a las medidas restrictivas de tránsito internacional instauradas por diferentes gobiernos para combatir la expansión del coronavirus (COVID-19).

La OEIN debía presentarse en el festival internacional de música MaerzMusik entre el 20 y 22 marzo, antes de que el evento fuera cancelado debido a las medidas de emergencia decretadas por el Gobierno alemán ante la pandemia.

Cuando los músicos se aprestaban a retornar al país se dio la noticia de la suspensión de actividades de la compañía aérea que habían contratado, y después, el 25 de marzo, el Gobierno de Bolivia decretó el cierre total de sus fronteras.

Desde entonces, los integrantes de la OEIN —en su mayoría jóvenes entre 17 y 30 años— permanecieron alojados en la academia musical del Castillo de Rheinsberg, una edificación de más de 600 años de antigüedad ubicada a unos 100 km de Berlín.

Desde mediados de abril, el director de la OEIN, el compositor e investigador Carlos Gutiérrez, solicitó al Gobierno de Bolivia gestionar la repatriación de los músicos, cuyos gastos de estadía (de $us 38.400 al mes) fueron asumidos por la Academia de Música de Rheinsberg con el apoyo de diferentes instituciones alemanas.

Su retorno al país no podrá concretarse, sin embargo, hasta el establecimiento de la cuarentena dinámica en Bolivia el 1 de junio, se informó este jueves desde Alemania.

El 9 de mayo, la OEIN celebró 40 años de existencia como uno de los proyectos musicales más importantes de Bolivia debido a sus componentes investigativos y educativos. Fundado por el músico Cergio Prudencio en La Paz, trabaja con instrumentos musicales tradicionales de los Andes, trayendo al presente las ancestrales raíces andinas precolombinas.

linkedin