PERIODICO BOLIVIA

Las distintas regiones del país desarrollaron con absoluta normalidad los comicios electorales del domingo, con una importante afluencia de la ciudadanía que acudió a los distintos recintos electorales a realizar su voto, cuidando las medidas de bioseguridad establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se ha visto que en los recintos electorales se están cumpliendo las medidas de bioseguridad (…), hemos visto en algunos dificultades en algunos, pero se han subsanado adecuadamente”, informó el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) La Paz, Víctor Jiménez.

Respecto a la ciudad de El Alto, la autoridad señaló que los comicios se realizaron con normalidad, aunque hubo algunos casos en que unas personas se rehusaban al uso del barbijo, pero que también fue superado con las recomendaciones y explicaciones a cargo de los encargados de llevar adelante la jornada electoral.

Desde muy temprano, la Red de Radios de Pueblos Originarios (RPO) reportó el inicio de las elecciones desde distintos departamentos del país con la apertura de las mesas de votación a partir de las 08.00, con una importante participación de la población, en la mayoría de los casos cuidando el distanciamiento y el uso obligatorio del barbijo para evitar contagios de coronavirus.

El gobernador del departamento de Oruro, Edson Oczachoque, en una evaluación de media jornada, dijo que las actividades electorales se efectuaron con “relativa normalidad”, tomando en cuenta que solo se reportaron, en particular en las provincias rurales, incidentes que no tuvieron gran importancia. “Esta primando el ámbito democrático, el ámbito del entendimiento”, aseveró.

La ciudadanía beniana espera su turno para ejercer su voto con el debido distanciamiento.

día satisfactorio

La fiscal de Distrito de Beni, Martha Mejía, calificó a la jornada de ayer como satisfacto- rio por el civismo demostrado por la población beniana que acudió desde tempranas horas a ejercer el voto.

Mencionó que solo se registraron casos aislados a la jornada electoral, como el caso de la ciudad de Riberalta, donde

se procedió a la recaptura de un detenido y la muerte natural de un ciudadano en vía pÚblica a causa de un infarto.

“No se ha cometido ningún delito electoral en Beni, los 32 fiscales han trabajado prácticamente todo el día a cabalidad, estamos satisfechos tanto del trabajo del Ministerio Público como del civismo de la ciudadanía”, manifestó la Fiscal de Distrito de Beni.

se evitaron problemas

La delegada defensorial del departamento de Pando, Nancy Texeira, afirmó que el domingo se caracterizó por ser un día “muy tranquilo” en todos los recintos electorales, donde estuvo presente la representación de la Defensoría del Pueblo.

“Hemos podido evidenciar que hubo ese respeto de parte de toda la población. Felicitar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del departamento por ese desprendimiento por acudir a emitir su voto y al derecho democrático, evitando que exista problemas”, apuntó.

Por su parte, la presidenta del TED de Tarija, Nataly Vargas, sostuvo en su informe de media jornada que no se registraron inconvenientes de gravedad y destacó la masiva participación de la población en los centros de votación, cuidando los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

También agradeció el apoyo de la Policía en los diferentes puntos de votación para brindar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

En la misma línea, los reportes de los TED de Chuquisaca y Cochabamba calificaron, por separado, de “tranquila” la jornada electoral, hecho que reflejó la confianza de la ciudadanía en el trabajo de las instituciones electorales.

El encargado del recinto electoral Unidad Educativa Sagrada Familia, del municipio de Roboré, en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, Rubén Insúa, indicó que las actividades de efectuaron con normalidad, a excepción de una mesa donde no se presentaron los jurados electorales, pero que fueron reemplazados conforma manda la norma.

“En el recinto tenemos 14 mesas, somos dos notarios electorales, cada uno con siete mesas”, declaró.

linkedin