CULT (6)

 

Reynaldo J. González – Edición impresa

Con la presentación de un programa integrado por 27 actividades culturales y la instalación de su tradicional preferia de artesanos mayoristas en la avenida Simón Bolívar, ayer el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) iniciaron oficialmente la Alasita 2020.

Este año la fiesta de la miniatura estará enfocada en proyectar internacionalmente su mensaje de esperanza, mejorar las condiciones de su feria principal instalada en el Parque Urbano Central y reafirmar su carácter patrimonial mediante tareas de registro e investigación, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Según adelantó la autoridad, la tradicional fiesta del Ekeko se proyectará a metrópolis internacionales como Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid, en las que las comunidades de migrantes bolivianos instalan puestos de miniaturas en calles y embajadas.

“(Queremos) recuperar la capacidad de soñar en positivo (…)  La Alasita está aportando a la sociedad contemporánea en este principio de ver el futuro con positivismo. El hecho de pensar en el otro, generar valores como la reciprocidad y el intercambio son elementos centrales de esta festividad”, afirmó en el acto de presentación del programa festivo realizado en horas de la mañana en el atrio del Palacio Consistorial.

Sobre los demás objetivos centrales de esta versión, Zaratti subrayó que la Alcaldía de La Paz realiza tareas de arreglos y mejoras en el campo ferial del Parque Urbano Central  como la instalación de servicios sanitarios y cámaras de seguridad. Aseguró, además, que se tiene programada la creación de registros audiovisuales y la publicación de trabajos de investigación científica referidos a los aspectos patrimoniales de la festividad.   

Asimismo, el funcionario edil anticipó que en el programa se encuentran contempladas actividades ya tradicionales como la realización, el 22 de enero,  de una misa y procesión en honor a la Virgen del Carmen en la basílica de San Francisco, así como la procesión de la Illa por las principales calles y avenidas del casco urbano. Las actividades incluyen también la elección del Ekeko 2020, el Concurso Municipal de Artesanías y exposiciones artísticas a instalarse en distintos  museos municipales.  

Zaratti adelantó que la presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, comprometió su presencia en la inauguración oficial de la Feria del Parque Urbano Central a las 12.00 del 24 de enero. Junto a ella estarán el alcalde paceño, Luis Revilla, autoridades departamentales, artesanos y delegaciones diplomáticas.    

Por su parte, en representación de los 66 sectores de feriantes participantes, el secretario de Fenaena, Freddy Butrón, resaltó la proyección internacional de la festividad que en 2017 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, Butrón aprovechó la oportunidad para recordar el trabajo de la historiadora Carmen Beatriz Loza en el reconocimiento de la festividad. “Debemos aprender mucho de esa gran mujer, tenemos mucho que recordar”, aseveró. Loza, fallecida a finales de diciembre, participó en diversos comités de especialistas responsables de la elaboración de expedientes para la declaratoria patrimonial de la Alasita y el Gran Poder.

linkedin