Una reunión (anterior a la COVID-19) del Comiité NNA del Municipio de La Paz.

Bolivia Digital

El Ministro de Justicia, Álvaro Coímbra y el Representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez, presentaron hoy tres guías o cartillas metodológicas para la creación de los Comités municipales de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), ya que la mitad de las 342 alcaldías de Bolivia aún no los conformaron, según un reciente mapeo que hizo ese organismo internacional con la fundación Act2gether que desarrolló los contenidos de las cartillas.

La existencia de los Comités NNA (CNNA) está amparada en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual reconoce a la participación infantil como un derecho y como un principio mismo de este tratado internacional, los CNNA fueron incorporados en el Código Niña, Niño, Adolescente (Ley Nº 548 promulgada el 17 de julio de 2014). Dichos Comités son la máxima instancia representativa de la niñez y adolescencia a nivel nacional, departamental, municipal, e indígena originario campesino.

Las tres guías o cartillas presentadas son avaladas a través de una Resolución Ministerial, así tienen el carácter formal y legal que requieren como orientaciones técnicas; una está dirigida a los propios NNA; la segunda, a personas de la comunidad, juntas vecinales, madres y padres de familia, líderes y lideresas comunitarias y a todos los adultos que reconocen la necesidad de participación de los menores de edad; y la tercera, está destinada a autoridades y funcionarios municipales, regionales y nacionales que tendrán la misión de aplicar los contenidos de las cartillas para organizar e instaurar dichos comités en todos los municipios donde aún no fueron implementados, dando cumplimiento al Código Niña, Niño, Adolescente (Ley No 548).

“El desarrollo de orientaciones técnicas para los municipios y gobernaciones que promuevan la conformación de Comités de NNA a nivel local era un deudo y una obligación pendiente del nivel central”, afirmó el representante de Unicef. Añadió que el reto ahora es apoyar a los municipios y gobernaciones para que socialicen y reconozcan a los Comités de niñez y sus roles.

Niñas, Niños y Adolescentes pueden hacer seguimiento del cumplimiento que municipios, gobernaciones y gobierno nacional de los derechos de la Niñez y Adolescente

Los comités de NNA ayudan a crear políticas y planes para esa población, realizan el seguimiento al cumplimiento de políticas y programas que los involucran, pero además actúan como control social de las políticas públicas que realizan los tres niveles de gobierno. El control social es un derecho constitucional de todos y todas las ciudadanas bolivianos que permite supervisar y evaluar el trabajo del Estado.

Generar nuevas ideas, formar líderes

“Somos parte de la sociedad y conocemos mejor que nadie nuestras necesidades tanto en el colegio como en casa. Podemos aportar con ideas más modernas o diferentes y complementar a las ideas de los adultos. No es que haya una mejor que otra, sino juntas ambas opiniones son mejores”, señala el testimonio de un adolescente de 16 años miembro de un Comité de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Mientras que una mamá de 36 años cuyo hijo participa en un comité de NNA, afirma al respecto: “Es algo que le va servir mucho para la vida, porque desde su adolescencia ya se está iniciando para ser líder, pero una líder que aporta a la sociedad. Entonces ganan ambas partes ella al fortalecer sus habilidades, pero también deja huella para nuevas generaciones”. Ambos testimonios figuran en las guías metodológicas de conformación de los comités.

Para UNICEF el fomento a la participación de las NNA se construye desde pequeños, significa ampliar la mirada democrática, abrir espacios para escuchar a poblaciones que tienen mucho que aportar y construir un aprendizaje mutuo donde la sociedad sale ganando.

“Sólo así llegarán generaciones capaces de dialogar, inventar nuevos futuros con ciudadanos activos y generadores de cambios positivos. Estamos llamados a comprender la importancia de construir espacios para que niñas, niños y adolescentes puedan trabajar con la comunidad”, complementó Ramírez como portavoz de UNICEF.

Una adolescente es capacitada sobre el diálogo con autoridades y como expresar en formas discursivas las necesidades de la niñez y adolescencia.

Tips sobre participación y democracia

  • Es tarea del Estado, en todos sus niveles, promover y fortalecer espacios que permitan a las NNA participar sobre las temáticas que les preocupen e interesen, siempre teniendo en cuenta que las NNA son protagonistas de los procesos.
  • El Derecho a la Participación de NNA es el acto colectivo o individual, de formar y expresar sus puntos de vista e influir en los asuntos que les concierne y afecte de manera directa o indirecta.
  • Un comité de NNA es un grupo de menores de edad elegidos democráticamente y organizados de manera inclusiva, que se reúnen para compartir sus ideas, necesidades y tienen el compromiso de defender los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Una ciudadanía bien informada y que tenga espacios para hablar de los temas que les interesa significa una ciudadanía consciente y que fortalecerá la democracia.
  • Las NNA tienen un potencial que las sociedades no pueden negar. Su creatividad, imaginación, alegría, están acompañadas por su profundo compromiso por tener un mundo mejor, su trabajo honesto y desprendido. Todas y todos podemos aprender de estos valores que son profundamente democráticos y que nos invitan a trabajar hacia metas comunes.
  • El Ministerio de Justicia, el ministerio de Educación y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deben promocionar y asesorar técnicamente a las entidades territoriales citadas para que constituyan dichos comités.
linkedin