Esta medida está establecida en el Reglamento de Faltas y Sanciones aprobado del TSE. Y busca precautelar la correcta aplicación de la Constitución, las leyes y las normas que regulan la actividad y el proceso electoral en todas sus etapas.

Bolivia Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio potestad a los jueces electorales para resolver casos de acoso y violencia política contra candidatos de partidos. Además podrán establecer medidas de protección y reparación de las víctimas de ese delito.

Esta medida está establecida en el Reglamento de Faltas y Sanciones aprobado del TSE. Y busca precautelar la aplicación de la Constitución, leyes y normas que regulan la actividad y el proceso electoral en todas sus etapas.

Los jueces electorales también podrán sancionar a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de pueblos indígena originario campesinos. Los infractores pagarán multas de entre 10 y 60 salarios mínimos. Existirán agravantes en caso de que la víctima sea mujer.

Faltas graves

Dentro de las faltas están el limitar las candidaturas o ejercer presión para renuncia y divulgar información falsa sobre las funciones político-públicas de una candidata. También se consideran faltas no aplicar el principio de paridad y alternancia en las listas de candidaturas. Así como obligar a una persona a suscribir documentos que comprometan su renuncia del ejercicio de sus derechos políticos o de su mandato, entre otras.

Las denuncias pueden ser presentadas de forma manera verbal o escrita ante los jueces por la víctima, sus familiares o cualquier persona natural o jurídica.

Medidas de protección

Sobre las medidas de protección se considera el cese inmediato de la intimidación, el restringir al agresor el acceso a lugares donde se encuentre la víctima, otorgarle escolta, retirar la campaña violeta, entre otras.

Bolivia es el primer país de la región que ha formulado una norma para sancionar el acoso y la violencia política contra las mujeres, mediante la Ley No243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres.

linkedin