Con un letrero que decía «Ciudadanos Autoconvocados», un grupo de personas en el municipio de Yapacaní intentaron marchar y romper la cuarentena. Captura de pantalla.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

En la localidad de Yapacaní de Santa Cruz, un grupo reducido de personas convocó a una movilización con el fin quebrar la cuarentena determinada por el Gobierno. Al respecto, los Demócratas advierten que son sectores alineados con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que pretenden entorpecer las medidas de prevención y generar conflictos.

Aproximadamente a las 10.00, un grupo de personas se autoconvocaron para inciar una marcha hacia la plaza principal de ese municipio, en demanda de la dotación de productos básicos de la canasta familiar para los más necesitados. Argumentaron que no pueden trabajar debido a la cuarentena y ya no tienen recursos económicos.

Son embargo, el Comando Provincial de la Policía de Ichilo en coordinación con los militares del Regimiento 10 del Ejército, lograron disuadir esa movilización y aprehendieron a cuatro de los presuntos instigadores.

«Se ha registrado un intento de movilización, un grupo reducido de personas se reunieron y convocaron a una marcha para trasladarse a la plaza principal. Se ha podido identificar a esas personas y serán sometidos a la justicia porque vulneraron las disposiciones que están en la normativa», informó el coronel Franklin Villazón a Radio Televisión Ichilo.

Responsables

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, advirtió que estas personas pertenecen a sectores sociales afikes al MAS y la única intensión que tienen es generar caos y quebrantar la cuarentena en el país. Presume que los candidatos y dirigentes del partido azul están detrás de estas movilizaciones.

Su colega, Amilcar Barral, manifestó que estas personas deben ser investigadas e identificar  a los directos responsables de las movilizaciones. Incluso no descartó la posibilidad que se esté usando el mismo modua operandi en noviembre pasado, cuando dirigentes entregaban dinero a diversos sectores para que se movilicen y generen caos.

La semana pasada se movilizaron un grupo de personas en el municipio de Riberalta en el Beni. Los instigadores fueron aprehendidos y en sus declaraciones revelaron que la marcha fue política, con el fin de incumplir las medidas de bioseguridad.

El candidato a diputado por el MAS en Montero, Orlando Pozo, en entrevista con la radio Kawsachun Coca, justificó el incumplimiento de la cuarentena, aseguró que los trabajadores por cuenta propia no tienen con qué alimentar a sus familias y deben salir a trabajar.

«Los ciudadanos montereños estamos muy alarmados y principalmente desesperados porque queremos comer, queremos seguridad, queremos vivir. No hay preocupación de las autoridades pertinentes», señaló.

Mototaxistas en Montero incumplen la cuarentena, pese a que en ese municipio existen 80 casos sospechosos de Covid-19. Foto Montero Noticias.



Peligro 
En los últimos días los casos sospechosos de coronavirus en el municipio de Montero, se incrementaron de forma alarmante, existen aproximadamente 60 personas que fueron aisladas.

Según información de las autoridades locales, en  Yapacaní existen  31 casos que están en evaluación médica y dos casos sospechosos.

Empero, sin tomar en cuenta de las cifras la gente sigue un cumpliendo las medidas de reatriccion y continúan las actividades con normalidad, señalan los reportes de los medios locales.

En relación a esa situación, Barral, indicó que estas acciones solo ponen en riesgo a que  las personas más vulnerables puedan ser contagiadas con el patógeno. Pidió a las autoridades que refuercen los controles con más efectivos del orden.

linkedin