El representante defensorial de la ciudad de El Alto, David Inca. (Foto: Archivo)

Bolivia

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, aseguró ayer que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la masacre de 2019 encamina el juicio contra Jeanine Añez por el delito de ejecución extrajudicial ante tribunales internacionales.

Explicó que el acuerdo suscrito por el Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2019 establece que el informe final tiene carácter vinculante, por lo que la Asamblea Legislativa está obligada a encaminar un juicio de responsabilidades contra Añez y su gabinete de ministros por los delitos de asesinato y homicidio en noviembre de 2019.

Y de no hacerlo, como ya anunciaron las bancadas políticas de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos de Luis Fernando Camacho, están facultados para acudir ante tribunales internacionales para procesarlos por asesinatos extrajudiciales y delitos de lesa humanidad.

“Ha sido pública la decisión de las bancadas de Comunidad Ciudadana y de Creemos que no van a aprobar el juicio de responsabilidades contra la señora Añez; nosotros vamos a cumplir con lo que dice la Constitución Política y vamos a solicitar formalmente se apruebe por dos tercios. Si no lo hacen, les vamos a agradecer porque nos abren la puerta para acudir ante tribunales internacionales, porque los delitos de violación a los derechos humanos no prescriben”, sostuvo en declaración a los periodistas.

Inca reiteró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes asumió el compromiso de presentar su informe final de investigación hasta fines de mayo o la primera semana de junio.

linkedin