El líder minero falleció el 28 de octubre y sus restos fueron enterrados en Oruro. (Foto: Captura)

Redacción central / Bolivia

Este viernes por la mañana fueron exhumados del cementerio general de Oruro los restos del exlíder minero Orlando Gutiérrez para que un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), compuesto por 10 profesionales en diversas áreas, realice las pericias que establecerán las causas de su fallecimiento.

El director nacional del IDIF, Andrés Flores, manifestó que todas las labores que realizarán los especialistas en tanatología, radiología forense, criminalística, entre otras especialidades, establecerán con precisión si Gutiérrez fue golpeado días antes de su muerte, como aseguran algunos allegados, o si es que se cayó de las gradas de su casa cuando consumía bebidas alcohólicas, como se sospecha.

“El cuerpo ya fue sacado del nicho, trasladado a la morgue y ahí, luego de hacer los estudios, en un tiempo prudencial conoceremos los resultados”, dijo.

Para dar garantía a los estudios periciales, personal de la fuerza anticrimen de La Paz, además de la fiscal Dubravka Jordán, se hicieron presentes en el camposanto orureño.

Gutiérrez perdió la vida el 28 de octubre, en circunstancias desconocidas, mientras estaba internado en la clínica Cemes de La Paz, donde recibía atención médica desde días atrás.

Con base en las sospechas de familiares, amigos y otros dirigentes mineros, la Policía analiza tres hipótesis: que Gutiérrez fue víctima de una golpiza por parte de contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS), que se involucró en una pelea entre dos corrientes distintas del MAS y que tuvo un accidente.

Inicialmente las investigaciones no prosperaron, puesto que los familiares no permitieron que policías y fiscales ingresen al nosocomio para realizar las investigaciones, además que hubo una negativa similar de parte de los galenos.

A pesar de la negativa para que se realicen las pesquisas y otros actuados para esclarecer la muerte, los familiares demandaron justicia al Gobierno para dar con los autores de la supuesta golpiza, por ello la Fiscalía inició de oficio la investigación por el delito de homicidio.

Las pesquisas

La Policía culminó la revisión de las memorias de las cámaras de seguridad de la clínica para establecer quiénes trasladaron a Gutiérrez, mientras que la Fiscalía ya tomó las declaraciones a algunos médicos.

Por su parte, la viuda del dirigente minero también declaró y dijo que su esposo se había caído de las gradas de su casa.

Existe la sospecha que, en aquella fatídica jornada, Gutiérrez resbaló de las gradas porque estaba en estado de ebriedad, aunque no se descarta que otras personas lo hayan empujado.

Las pericias confirmarán todas las hipótesis al respecto.

linkedin