El paro de actividades de los transportistas en La Paz. (Foto: Jorge Mamani)

Bolivia

El paro del transporte sindicalizado generó al sector productivo nacional, de comercio y servicios pérdidas por al menos $us 30 millones, informó el miércoles el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Los transportistas realizaron el martes un paro nacional en demanda de la ampliación del diferimiento de los créditos del sistema financiero y rechazo a la propuesta del Gobierno referida a la reprogramación o refinanciamiento de los préstamos, además del periodo de gracia de mínimo cuatro meses.

El ejecutivo del IBCE indicó que la medida de presión asumida por los choferes sindicalizados sólo afecta a la economía nacional.

“La Cámara Nacional de Industrias en La Paz ha reportado un daño de 17 millones de dólares a su sector por día, si a eso sumamos el impacto negativo sobre otros sectores como el comercio y de servicios, estamos hablando de que el país en plena crisis está perdiendo por lo menos 30 millones de dólares por día de paro de nuestra economía”, mencionó.

El gerente Rodríguez señaló que el conflicto con los transportistas debe ser resuelto por la vía del diálogo y no “por la ley del más fuerte”, tomando en cuenta que el Gobierno nacional propuso la posibilidad de reprogramación o refinanciamiento del crédito, con un periodo de gracia de cuatro meses.

Manifestó que en este momento no es posible pensar en un diferimiento del crédito por seis meses más como demandan los transportistas, considerando que la banca dejó de recibir los pagos del público por nueve meses en 2020.

linkedin