Bolivia Digital
Una de las primeras acciones de trabajo coordinado, tras la designación del nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Walter Narváez y de la coordinadora del área urbana, Marcela Tatiana Flores, es el traslado de ocho pacientes con COVID-19 al Hospital Municipal Cotahuma, informó el director del nosocomio, Martín Carrasco.
“Desde las 09.00 horas hemos coordinado con el Sedes para que empiecen a enviar pacientes con coronavirus, primero llegan dos pacientes (…), serán ocho, tal vez un poco más; y calculamos que en toda la semana van a ser entre 27 a 30”, explicó el galeno.
El Hospital de 2do Nivel Cotahuma adquiere a partir de la fecha la calidad de 3er Nivel por la implementación de unidades de terapia intensiva; cuenta además con 65 camas. Los primeros pacientes fueron derivados de los hospitales municipales La Merced y Los Pinos y de domicilios particulares.
De esta manera el hospital, que tienen a 147 funcionarios entre médicos y enfermeras, es el nuevo nosocomio exclusivo para COVID-19.
Carrasco recomendó a la población no ir directo a los hospitales exclusivos para atender la pandemia debido a que si no se trata de coronavirus, hay el riesgo de contagio. Las personas que presenten los síntomas deben llamar a la línea 168 del Sedes para que les realice la prueba y dependiendo del caso se los derivará a los hospitales de La Portada, Cotahuma o al Hospital del Norte de El Alto.