SEG11 - F1 - RAMÍREZ - ARCHIVO OPINIÓN

 

Redacción central – Edición impresa

Maribel Ramírez, hija de Santos Ramírez, aseguró que el exmandatario Evo Morales traicionó a su padre y ordenó que permanezca encarcelado en San Pedro, debido a sus celos porque el expresidente de YPFB estaba surgiendo como líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Luego de 10 años y nueve meses le dieron la libertad a mi padre porque ya no había presión política. Santos Ramírez ha sido un fiel servidor de Evo Morales y él lo ha traicionado, ha montado el caso todo por celos políticos ya que estaba surgiendo en el MAS, pero pronto solicitaremos auditorías para probar su inocencia”, manifestó en entrevista con Red Uno.

El 26 de enero de 2012, el Tribunal 1° de Sentencia de La Paz condenó a 12 años de cárcel a Ramírez por irregularidades en el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Catler Uniservice, para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, en el departamento de Santa Cruz.

Maribel Ramírez añadió que a la fecha ya eran 18 los procesos que se le habían sumado a su padre, “en su mayoría inventados porque lo único que quería el anterior gobierno era tenerlo encerrado”.

Santos Ramírez estaba sindicado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y asociación delictuosa.

Este caso se originó el 27 de enero de 2009, luego del asesinato del empresario Jorge O’Connor en la avenida Tejada Sorzano de La Paz, quien transportaba una coima de 450 mil dólares para Ramírez, a fin de que le beneficie con la construcción de la planta separadora de líquidos.

Está previsto que el expresidente de YPFB salga del recinto carcelario el miércoles, puesto que aún se deben concluir varios trámites.

linkedin